viernes, 27 de febrero de 2009

TARTA PRIMER ANIVERSARIO VENTANA

Hoy 27 de febrero hace un año que formo parte activa del foro de La Ventana de Karlos Arguiñano. Ha sido un año intenso, lleno de descubrimientos de todo tipo, tanto culinarios como personales. Además de aprender muchísimo de todos los participantes he llegado a hacer buenas amistades, ¿qué más se puede pedir? He querido celebrar con ellos este primer aniversario, es mi manera de darles las gracias por todo lo aprendido y descubierto, por lo vivido, lo visto y lo leído, por compartir. Esta tarta está dedicada a todos y cada uno de los que participan en esta ventana, con el deseo de que sigamos haciéndolo juntos mucho tiempo más. Es muy sencilla, pero espero que les guste. Está hecha con un molde de corazón, porque quería demostrar mi cariño. El bizcocho es de chocolate, bañado en almíbar y el relleno de nata montada y fresas. La cobertura es de nata. Soplad conmigo y coged un trocito cada un@.
Ingredientes bizcocho:
- 4 huevos
-1 yogur natural
-2 yogures azúcar
-1 yogur aceite
-3 yogures harina
-1 yogur de cacao en polvo valor
-50 gr. chocolate postre (derretido en el micro)
- un sobre levadura royal
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y meter en el molde al horno a 180º durante casi una hora.




lunes, 23 de febrero de 2009

SOPA DE MERLUZA CON ARROZ




SUSPIROS DE AMANTE

La receta se la vi a Mami 63 del foro de La Ventana. Me encantó el nombre, pero más me encantó comprobar que se hacían en un momento. Os pongo los ingredientes de la receta original, que decía que salían unas 4o tartaletas. Yo sólo hice la mitad y me salieron veintitantas. No sobró ninguna. Fueron, como dice su nombre, suspiros de amante, pues los preparé para el café de la cena de enamorados y volaron. Gustaron tanto a mayores como a pequeños.
Ingredientes:
-2 huevos
-4 cucharadas azúcar
-100 gr. mantequilla
-8 quesitos
-40/50 tartaletas pequeñas
-azúcar glass para espolvorear
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes con la batidora. Rellenar las tartaletas bien, al cocinar sube, pero luego al sacarlas baja. Meterlas al horno 15 min. a 180 º. Sacarlas y espolvorear con el azúcar glass.




domingo, 22 de febrero de 2009

PIRULETAS DE CHOCOLATE

Vistosas piruletas para la merienda de los niños. Su preparación resulta fácil y el resultado es divertido.
Ingredientes:
-chocolate de postres
-lacasitos
-palitos de brocheta
Preparación:
Derretir el chocolate en el microondas en tandas de 15-20 segundos para evitar que se queme. Colocar los palos de brocheta sobre papel de hornear o una lámina de silicona, de manera que luego podamos despegar bien las piruletas. Verter el chocolate sobre el palo dando la forma de piruleta y colocar por encima unos lacasitos de colores.
Meter en la nevera o el congelador un rato para que se enfríen completamente, despegar con cuidado y ya están listas para comer. Yo las he servido como acompañamiento de unos bollitos.


Imprimir

MILHOJAS DE NATA Y FRESAS

Este postre sirve para una de esas veces en la que quieres preparar algo rico pero que no te lleve mucho tiempo.
Ingredientes:
- una placa de hojaldre congelado
-medio litro de nata para montar
-un cuarto de fresas
-un huevo
-una cucharadita de cuajada en polvo
-azúcar glass
Preparación:
Descongelar el hojaldre y cortarlo por la mitad. Pintarlo con huevo batido y meterlo en el horno a 180º hasta que suba y se dore. Sacar, dejar enfriar y cortar por la mitad, como si fueramos a abrir un bocadillo para rellenar.
Montar la nata teniendo la precaución de que tanto el recipiente, como la varilla, como la propia nata estén muy fríos, añadiendo la cucharada de cuajada y azúcar glass al gusto. La cuajada es para que la nata se quede más dura y no se baje.
Rellenar con la nata y las fresas limpias, secas y laminadas. Tapar con el otro trozo y espolvorear con azúcar glass.


sábado, 21 de febrero de 2009

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE

Me apetecía usar los pimientos que me quedaban para rellenarlos de carne, así es que hoy los he preparado para la comida. Gracias a Ana Ruiz, del foro de La Ventana, he sabido que estos pimientos son de la variedad california. Están muy buenos y quedan muy bien para este tipo de preparaciones.
Ingredientes:
-medio kilo de carne picada mixta (ternera y cerdo)
-8 pimientos
-1 cebolla grande
-2 dientes de ajo
-tomate frito casero
-pan rallado
-pimienta negra, orégano, perejil y sal
-aceite de oliva
-patatas para asar
Preparación:
Lavar los pimientos, vaciarlos con cuidado de las semillas y reservar.
Pelar y picar la cebolla y los ajos y ponerlos a pochar. Añadir la carne picada y, cuando esté un poco hecha, el tomate frito casero, perejil y pimienta negra. No dejar que la carne se haga mucho, sólo rehogar, porque luego se terminará de hacer en el horno.
Rellenar los pimientos y poner por encima de cada uno otro poco de tomate frito, orégano y pan rallado.
Introducirlos en el horno que habremos precalentado previamente a 200º hasta que los pimientos se asen. Aprovechar para poner también unas patatas a asar, peladas y con aceite, sal y pimentón dulce, tras haberles hecho unos cortecitos en la parte superior para que se hagan antes.
Servir los pimientos acompañados de las patatas.

viernes, 20 de febrero de 2009

HOJALDRITOS CON NATA

Salieron de aprovechar los restos de los servilleteros para San Valentín. Una vez cocidos los decoré con nata y unos lacasitos. Bocado sencillo y bueno.
Éstos dos se abrieron como si de una ostra se tratara, por lo que los he llamado ostras terrestres.



ENSALADA DE SARDINAS

En muchas ocasiones hacemos esta ensalada para la cena. Los ingredientes varían algo, pero lo que siempre lleva es caballa o sardinas en aceite de las de conserva, depende de lo que nos apetece ese día.
En esta ocasión lleva escarola, pepino, tomate, tomates cherries amarillos, pepinillos, mazorquitas de maíz, pimiento rojo en tiras frito y sardinas en aceite, aliñado con vinagre de módena, sal y aceite de oliva.

BIZCOCHO DE YOGUR

Este bizcocho es muy popular porque es sencillo de preparar y suele quedar muy bueno. Las medidas que se dan son utilizando el recipiente del yogur. Esta es la receta que siempre ha utilizado mi madre y que luego he utilizado yo.
Ingredientes:
-1 yogur natural
-1 yogur de aceite (mejor de girasol)
-3 yogures de harina
-2 yogures de azúcar
-3 huevos
-1 raspadura de limón
-1 gaseosa blanca y otra azul
-canela y azúcar
Preparación:
Batir los huevos e ir agregando el resto de los ingredientes. Mezclar todo. Colocar sobre el molde a utilizar y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.
Meter al horno precalentado a 180 º hasta que esté hecho, pinchando para comprobarlo.


jueves, 19 de febrero de 2009

YOGUR CON GELATINA DE SIROPE DE FRESA











De la cena de San Valentín me sobró sirope de fresa del que preparé para el manjar blanco y, para aprovecharlo, le añadí una hoja de gelatina que previamente había puesto en remojo, le di un hervor en un cazo y se lo puse por encima a unos yogures naturales a los que primero añadí azúcar. Dejé enfriar en la nevera y resultaron riquísimos.

ESPAGUETTIS INTEGRALES CON GULAS Y GAMBAS AL AJILLO

Facilita y muy sabrosa.
Ingredientes:
-250 gr. espaguettis integrales
-1 paquete de gulas
-unas gambitas peladas
-cuatro dientes de ajo
-dos guindillas
Preparación:
Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Escurrir y reservar.
Pelar los ajos y cortarlos en láminas, saltearlos en una sartén con aceite, cuando empiecen a dorarse, añadir las gulas y las gambitas. Añadir la pasta y saltearlo todo junto. Servir.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CORAZÓN ENAMORADO

Esta receta está copiada de Ana Ruíz Villegas, del foro de La Ventana. Ella concretamente preparó flanecitos de manjar blanco con sirope de frambuesas. Podéis verlos en su blog.Yo dupliqué las cantidades que ella usó, cambié el formato a uno más grande en vez de individuales y utilicé fresas en lugar de frambuesas. Fue el postre de la cena de enamorados. Este ha sido mi tuneo.
Ingredientes:
-6 yogures griegos azucarados
-6 hojas de gelatina
-4 cucharadas de miel
-4 cucharadas soperas de leche
Preparación:
Poner en remojo con agua fría la gelatina. Calentar la leche y disolver la miel con cuidado de que no hierva. Añadir la gelatina y mover hasta su completa disolución. Apartar del fuego, dejar templar e ir echando poco a poco los yogures, removiendo todo bien. Verter en el molde. Introducir en el frigorífico mínimo 4 horas, mejor de un día para otro.
Ingredientes sirope:
-100 gr. fresas
-un chorrito de limón
-un chorrito de agua
-azúcar glass
Poner los ingredientes en la batidora y triturar. Si se desea se puede colar, yo no lo hice. Poner por encima del manjar blanco una vez desmoldado y antes de servir.
Si lo preferís podéis comprar el sirope ya hecho o usar caramelo líquido.



martes, 17 de febrero de 2009

SERVILLETEROS ENAMORADOS

Aunque el día de los enamorados ya ha pasado no quiero dejar la oportunidad de mostraros lo que preparé para ese día. Quizá lo podáis aprovechar en otra ocasión o tenerlo en cuenta para el próximo año.
Navegando por el blog de Alegna, vi estos servilleteros en forma de corazón hechos con hojaldre. Me parecieron muy graciosos y un buen detalle a la hora de adornar la mesa. Como la cena de San Valentín se iba a desarrollar en mi casa este año y vendrían mis amigos pensé que quedaría bien el hacerlos.
Me puse manos a la obra aunque he de decir que son muy sencillos de preparar y no tienen ningún misterio.
Ingredientes:
-una placa de hojaldre congelado
-un huevo
-semillas de amapola
Preparación:
Con un cortapastas en forma de corazón ir marcando las figuras en el hojaldre. Con otro redondo sacaremos el centro, que será donde se coloque luego la servilleta.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos sobre la bandeja los corazones. Aproveché los restos de pasta para hacer figuras más pequeñas. Batimos el huevo y pincelamos todas las piezas. A continuación espolvoreamos las semillas de amapola. También servirían otras semillas (sésamo, lino, ...)
Metemos en el horno hasta que el hojaldre esté dorado. Sacamos y dejamos enfriar. Colocamos la servilleta enrollada dentro del corazón y la colocamos sobre el plato.

lunes, 16 de febrero de 2009

ENSALADA DE RÚCULA Y MOSTAZA ROJA

Me quedó la mitad de la bolsa de ensalada cuando preparé los sándwiches el sábado, así es que hoy hemos comido la rúcula y la mostaza roja en ensalada para la cena.
Ingredientes:
-mostaza roja y rúcula (en bolsa)
-tomates cherries amarillos
-queso fresco desnatado
-sal, pimienta negra y aceite
Preparación:
Colocar las verduras, poner los tomates lavados, cortar el queso en rodajas y aliñar.

QUICHE DE CABALACÍN Y SALCHICHAS

Como ya he dicho, la quiche se puede rellenar de lo que se nos ocurra. En esta ocasión el relleno llevaba verdura y carne pero no llevaba queso, pensando en mi primo Pedro que no le gusta, y tampoco llevaba nata, sino leche desnatada, por aquello de intentar aligerar un poco.
Ingredientes:
-una placa de pasta quebrada congelada
-una cebolla
-un calabacín
-3 salchichas frescas
-4 huevos
-un vaso de leche desnatada
-sal y pimienta negra
Preparación:
Estirar la pasta quebrada y adaptarla al molde elegido. Pinchar la base con un tenedor para que no suba.
Pelar, picar y pochar las verduras. Añadir las 3 salchichas cortadas en rodajitas y darles una vuelta con la verdura. Colocar el relleno en el fondo del molde.
Batir los huevos con la leche, la sal y la pimienta. Verter encima del relleno.
Precalentar el horno a 200º e introducir la quiche. Sacar cuando esté cuajada. Comprobar pinchando. Dejar enfriar y cortar en porciones. En esta ocasión no hay foto del corte, me despisté y no llegué a tiempo.

ATÚN ENCEBOLLADO

Como el atún puede resultar un poco seco a algunas personas, de esta forma queda más jugoso y lo suelo preparar a menudo, porque además es rápido.
Ingredientes:
-una cebolla
-tomate frito
-un diente de ajo
-filetes de atún fresco
Preparación:
Salar el atún y dorarlo un poco en una sartén con aceite. Retirar y añadir un diente de ajo laminado y una cebolla cortada en tiras, cuando esté pochada ponerle el tomate frito y los filetes de atún. Dejar dar un hervor para que el atún termine de cocinarse. Emplatar.

domingo, 15 de febrero de 2009

MINI BOCADOS DE RÚCULA Y MOSTAZA ROJA

Deliciosos como entrante distinto, lejos de los rellenos habituales, por lo que sorprende.
Ingredientes:
-pan de molde sin corteza
-mostaza roja y rúcula (yo la he comprado en carrefour, embolsadas juntas en la zona de las ensaladas)
-mayonesa
-sal
Preparación:
Cortar en juliana las hojas de rúcula y de mostaza roja. Colocar en un recipiente y añadirle mayonesa y un poco de sal. Remover. Untar la mezcla en el pan de molde. Tapar a modo de sandwich. Si se quiere preparar con antelación al momento de consumirlo, sólo tendremos que liar cada sandwich en papel film e introducirlo en la nevera. A la hora de servirlo cortamos cada uno en cuatro partes.




BRAZO DE ESPINACAS Y SALMÓN

Como entrante o aperitivo queda estupendo. Otra receta sin complicaciones que podemos usar más de una vez. Se la vi a Queca en su blog, que a su vez había copiado de Canelona. Gracias a las dos por la idea.
Ingredientes:
-4 huevos
-400 gr. de espinacas frescas (pueden ser congeladas)
-queso untar
-150-200 gr. de salmón ahumado
-sal y pimienta
Preparación:
Lo primero de todo lavar cuidadosamente las espinacas, luego cortarlas y saltearlas en una sartén hasta que estén prácticamente cocinadas. A los huevos añadirle las espinacas, poner sal y pimienta. Batir con la batidora.
Poner a calentar el horno a 180, verter la mezcla sobre la bandeja del horno, forrándola con papel aluminio, de hornear, o usando alguna lámina de silicona o similar que permita usarse en el horno. 10/12 minutos serán suficientes, comprobar si está cuajado de todas formas.
Sacarlo y poner sobre un paño de cocina limpio y húmedo y enrollar hasta que enfríe, de esta manera cogerá la forma.
Cuando esté frío se desenrolla, se unta con el queso y se cubre con las lonchas de salmón.
Volvemos a enrollar y liamos en papel film. Introducimos en la nevera. Es conveniente que esté como mínimo unas horas, pudiéndo, incluso, prepararse de víspera. Sacar y cortar en rodajas para servirlo.

viernes, 13 de febrero de 2009

TORTILLA RELLENA

La he rellenado de pimientos verdes fritos, queso havarti y jamón serrano.
Ponemos a cuajar la mitad de la mezcla de huevos y patata, cuando vayamos a darle la vuelta la dejamos aparte y ponemos la otra mitad a cuajar. Vamos añadiendo los ingredientes elegidos para el relleno, que pueden variar según nuestros gustos o preferencias. Tapamos con la otra mitad y terminamos de cocinar por los dos lados, a fuego no muy fuerte para que no se queme y se cuaje del todo.