jueves, 30 de abril de 2009

LA TABERNA DEL RINCÓN DEL PLA

Mi amiga Vicen nos invitó a comer para celebrar su santo a un restaurante llamado "La Taberna del Rincón del Plá", en la calle Navas, porque lo habían abierto este invierno y aún no lo había probado, así es que lo eligió por eso. Yo, siguiendo el ejemplo de mi amiga Zuritxu, voy a hacer lo mismo que ella hace en su blog, y es comentar cada uno de los restaurantes o bares a los que va, incluyendo la foto de los platos que prueban. Como me pareció buena idea y nos sirve para conocer sitios nuevos por si alguna vez el azar nos lleva allí, esta entrada la dedico a esa estupenda comida. Desde aquí vuelvo a dar las gracias a Vicen, porque, una vez más, acertó con el sitio y tuvimos una comida estupenda.
Aquí se puede ir a tapear o a comer de carta. Nosotros íbamos a comer a la carta, pero cuando entramos y vi la barra llena de cosas diferentes propuse echarle un vistazo detenidamente y elegir unas entradas para compartir, para después pedir cada uno un plato. Se aceptó la idea y éste fue nuestro menú:
Pastel de erizos y algas, buenísimo, suave, suave.
Patatitas con all i oli.
Pincho de solomillo envuelto en bacon con patata y salsita.
Parrillada de verduras.
Cochinillo. Este es el que yo me comí. Muy rico y crujiente, como debe estar un buen cochinillo.
Rodaballo con ibéricos, troceaditos y colocados por encima. Buen contraste de sabores.
Ternera a la pimienta.
Solomillo al foie.
Brownie con helado de vainilla. Para mi gusto, un pelín seco de más.
Flan de queso. Buenísimo.
Tarta sacher. Choco, choco, choco.
Tiramisú, no muy del agrado de mi amiga, después de probar el brownie y la sacher.

Como habréis visto nos pusimos como el quico, jajaja. Resultó una muy buena comida.

HERVIDO

Simple, pero necesario, no todos los días se pueden preparar platos más elaborados y que agreguen calorías que no necesitamos, jajaja.
Ingredientes:
-judías verdes
-zanahorias
-patatas
-sal
Preparación:
Limpiar las verduras y las patatas y colocar en la olla express, cubrir con agua, añadir sal y cocinar unos 15 minutos. Escurrir y servir. En el plato cada uno aliña a su gusto, normalmente con un chorro de aceite y otro poquito de sal, pero, a veces, a mí me apetece con un poco de mayonesa.

TARTA CHUCHES BAUTIZO


El domingo pasado bautizamos al peque de la casa. Nos juntamos sólo la familia más cercana y, para después de la comida, preparé el día de antes esta tartita de chuches para los niños. Como siempre, duró poco, en un momento estaba pelada, jajaja. Aunque sean las chuches de siempre, yo creo que les hace más ilusión y gracia que se las pongas así, pues el darles la oportunidad de coger ellos lo que quieren es lo que más les gusta.

miércoles, 29 de abril de 2009

SPAGHETTONI CON ESPINACAS

En el lidl hace poco volvieron a poner a la venta productos italianos y allí compre esta pasta que se le antojó a mi hija, unos espaguetis que medían 50 cm de largo. Esta es la manera en la que nos los comimos:
Ingredientes:
-1 paquete de spaguettoni
-100 gr. de bacon cortado a tiritas
-400 gr. de espinacas congeladas
-aceite
-sal
-orégano
-pimienta negra
Preparación:
Hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante en abundante agua con sal y un chorrito de aceite, escurrir y reservar. Guardar un vaso del agua de la cocción.
Descongelar las espinacas en el microondas y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando ya casi estén añadir el bacon en tiritas y rehogar junto.
Incorporar los espaguettoni y mezclar bien, añadiendo el agua de la cocción para que queden un poco más jugosos, pimienta negra y orégano al gusto. Tener unos minutos en el fuego. Emplatar y servir.

martes, 28 de abril de 2009

FOCACCIA DE EMMENTAL Y ORÉGANO

Navegando, navegando, me encontré un día con un blog que me gustó mucho, Ma petite Boulangerie, de Eva. Lo que más me gustó es que tiene muchas recetas en las que utiliza la panificadora moulinex, que yo también tengo, con lo que he descubierto otras recetas para utilizarla, aunque sólo sea para amasar y levar las masas, como ha sido en este caso. Esta es la primera receta que saco de este blog, pero me temo que no será la única, sino la primera de una larga lista. He seguido los mismos pasos e ingredientes, sólo que he cambiado el queso, el grana padano por el emmental, que es el que tenía en casa. Aquí podéis ver la receta original :http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/07/focaccia-de-grana-padano-y-organo.html y, a continuación, mi versión.
Ingredientes:
-240 ml agua
-3 cucharadas soperas (c/s) de aceite de oliva
-1 cucharada de café (c/c) de sal
-1 y 1/2 c/c de azúcar
-450 g. harina de fuerza
-1 sobre de levadura de panadería vahiné
-3 c/s de queso emmental rallado
-1/2 c/s de orégano ( a la próxima le pondré algo más)
-sal maldon
Preparación:
Añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden en el que aparecen en la receta. El queso y el orégano los mezclaremos con la harina.
Conectar el programa de amasado/masas subidas (el 11 en mi panificadora). Al terminar el programa estirar la masa sobre la placa del horno, dándole forma ovalada y presionar toda la superficie con la punta de los dedos, dejando la marca.
Dejarla reposar 30 minutos a temperatura ambiente (yo me salté este paso, se acercaba la hora de la cena y quería probarla para entonces). Rociarla con aceite de oliva, espolvorearla con sal (yo he usado sal maldon) y salpicarla de agua. Volver a presionar la superficie con la punta de los dedos.

Precalentar el horno a 200º y hornearla unos 25 minutos, hasta que adquiera un color dorado. Dejarla enfriar sobre una rejilla. Se puede tomar tibia o fria.

Estaba muy buena. Al día siguiente también se comía bien. Por la noche corté unos trozos y los metí en la tostadora y también estaban muy ricos y crujientes.

lunes, 27 de abril de 2009

TERCER MEME


¡Qué contenta estoy, me han vuelto a conceder el "Meme 7 cosas". En esta ocasión se lo tengo que agradecer a Ana, cuyo blog: http://cocinaconana.blogspot.com/ está llenito, llenito de recetones súper interesantes. Ana es, además, amiga y compañera de La Ventana, aunque ella lleva mucho más tiempo que yo participando allí. A los que aún no conozcan su blog les recomiendo que se den una vueltecita por él, no se arrepentirán.
Como ya lo tengo "repe" no lo voy a volver a conceder ni me voy a volver a "confesar" jajaja, pero guardará un lugar importante en mi expositor.

sábado, 25 de abril de 2009

TORTILLA DE CALABACÍN Y PATATA

Una rica tortillita para una cena de lo más sencilla.
No le voy a dar lecciones a nadie a estas alturas de cómo hacer una tortilla, pero sí os comento que tanto la patata como el calabacín los he hecho en el microondas, sólo con una pizca de aceite y luego la he cuajado en la sartén. De esta manera la cantidad de aceite que consumimos es la mínima y reducimos el número de calorías del plato, además del tiempo de preparación y el estar pendiente de la fritura, salpicaduras de aceite incluidas.

ENSALADA ARROZ

Otro plato de aprovechamiento. Utilicé el sobrante de arroz hervido que me quedó de otra preparación.
Ingredientes:
-arroz hervido
-maíz
-1 tomate
-3 varitas de cangrejo
-1 pepino
-1 cebolleta
-una lata de atún en aceite
-unos pepinillos en vinagre
-unos granos de habas frescas pelados
-vinagre de jerez
-aceite
-sal
Preparación:
Pelar , lavar y trocear las verduras, mezclar con el resto de ingredientes y el arroz, llevar a la nevera para que esté bien fría. Aliñarla en el momento de servirla.

viernes, 24 de abril de 2009

ALCACHOFAS CON JAMÓN

Las alcachofas nos gustan mucho y las comemos de diferentes maneras, hasta crudas, que a Juan y a Bea les gustan mucho así, dando bocaditos a la parte tierna de las hojas hasta llegar al corazón.
En esta ocasión después de pelarlas y cortarlas en octavos, las cociné en el microondas unos minutos y luego las salteé en la sartén con unos taquitos de jamón, buen compañero de las verduras.


jueves, 23 de abril de 2009

TARTA DE MANZANA Y CREMA

Se prepara en un momento y queda bastante buena, sobre todo cuando está bien fría.
Ingredientes:
-una placa de masa quebrada congelada
-un sobre de pudding (del lidl)
-medio litro de leche
-40 gr. azúcar
-4 manzanas rojas pequeñas
-100 ml. zumo manzana
-una hoja de gelatina
Preparación:
Preparar el sobre de pudding siguiendo las instrucciones, con la leche y el azúcar. Reservar.
Con la masa descongelada forramos el molde elegido, habiéndola estirado algo antes si fuera necesario. Recortamos los bordes sobrantes si los hubiera (la base era cuadrada y el molde redondo).
Rellenar la base con el pudding. Pelar las manzanas y cortarlas en gajos que colocaremos por encima del relleno. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima e introducimos en el horno precalentado a 200º hasta que la masa esté dorada y la manzana hecha.
Mientras, ponemos la gelatina en remojo con agua fria y en un cazo el zumo de manzana al fuego, cuando esté caliente secamos la gelatina y se la añadimos, moviendo para que se disuelva bien. Dejar enfriar y añadir a la tarta cuando esté templada.
Al enfriar, meter en la nevera. Servir fria.


martes, 21 de abril de 2009

PAJARITAS CON POLLO


Y siguiendo con el aprovechamiento de los restos del cocido, hoy os presento un plato de pasta al que le añadí el muslo y contramuslo que sobró.
Ingredientes:
-pajaritas u otro tipo de pasta
-una cebolla morada
-un muslo y contramuslo de pollo cocido
-aceite
-pimienta negra
-orégano
-sal
Preparación:
Hervir la pasta elegida siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir y reservar.
Deshuesar el pollo y picarlo finito. Reservar.
Pelar y picar la cebolla, pocharla en una sartén con aceite y un poco de sal. Añadir el pollo y saltearlo con la cebolla, a continuación ponemos la pasta y espolvoreamos un poco de pimienta y orégano. Saltear y emplatar.
Nunca había hecho la pasta así antes y he de decir que resultó muy rica, porque el pollo le dio mucho sabor.

domingo, 19 de abril de 2009

ENSALADILLA RUSA


Cada cual prepara la ensaladilla rusa a su manera, aunque todos tenemos algunos ingredientes en común. Voy a contaros cómo hago mi versión del plato.
Ingredientes:
-patatas cocidas
-zanahorias cocidas
-huevos cocidos
-atún en aceite
-mayonesa
-una lata de pimiento morrón
-picadillo de variantes (pepinillo y zanahoria)
-sal
-colines, rosquillas, picos,...
Preparación:
Cuando hago cocido le echo más patata y zanahoria de las que vamos a comernos en ese plato, con la idea de, al día siguiente o al otro, preparar una ensaladilla. El sabor que tiene es muy rico, teniendo en cuenta que los dos ingredientes más abundantes han sido cocidos en un caldo muy sustancioso.
Picar las patatas y las zanahorias, añadir también picado el huevo duro, el atún en aceite, sal y el picadillo de variantes. Mezclar con mayonesa al gusto y colocar en el recipiente donde la vayamos a servir.
Para decorarla pondremos una capa de mayonesa por encima, alisándola bien, unas rodajas de huevo duro y unas tiras de pimiento morrón y lo llevamos a la nevera para tomarlo bien frío. Servir acompañada de unos ricos colines o rosquillas.