viernes, 21 de marzo de 2014

POTAJE DE CUARESMA

Es tradicional comer ciertos guisos en época de cuaresma. Uno de ellos es el potaje. En cada casa se prepara de una forma. Aquí va mi receta de potaje de cuaresma, que, en realidad, es la de mi mami, la que ella suele preparar, aunque con una diferencia, ella, además, suele ponerle judías blancas (habichuelas).
En esta ocasión no hay paso a paso, solo el resultado final.
 Ingredientes:
-Un bote de garbanzos cocidos
-una patata hermosa
-espinacas...
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-un huevo cocido
-agua
-aceite
-sal
-pimentón dulce
-albóndigas o pelotillas de bacalao
Preparación:
Sofreímos la cebolla y los ajos bien picaditos en una olla. Cuando estén pochados añadimos las espinacas lavadas y troceadas, si son baby mejor, mucho más tiernas. Salteamos. Echamos los garbanzos del bote bien escurridos y enjuagados y añadimos agua (o caldo de verduras si tenemos) hasta cubrirlos bien con un par de cucharaditas de pimentón y un poco de sal. Pelamos la patata y la cortamos chascándola para que ayude a ligar la salsa. Ponemos a cocer, tapado, hasta que la patata esté tierna.
Cuando le quede un par de minutos, añadimos las albóndigas de bacalao (si no es cuaresma podemos hacerlas con jamón serrano) para que dé un hervor todo junto.
Al emplatar, poner un poco de huevo cocido por encima.
En el blog ya tengo la receta de las albóndigas de bacalao. No son necesarias para el potaje, puede ir perfectamente sin él, pero en casa nos encanta que las lleve. Os dejo el enlace por si queréis ver cómo se hacen. Son muy sencillas y sirven también como aperitivo, por ejemplo:
http://cocinandoenmicasa.blogspot.com.es/2013/04/pelotillas-de-bacalao.HTML

miércoles, 19 de marzo de 2014

ESPAGUETIS DE SEPIA CON ALMEJAS Y SALSA DE PIQUILLOS

Fue ver la receta en Petitchef y saber que iba a copiarla enseguida. Es del blog Reblogzándolo todo. Y, tal como imaginaba, estaban buenísimos.
Tenía los espaguetis negros en la despensa, así como el resto de ingredientes, excepto las almejas. La siguiente vez que fui a comprar me hice con ellas y me puse manos a la obra.
Ingredientes:
-250 gr de espaguetis de sepia
-200 ml de nata para cocinar
-8 o 9 pimientos del piquillo envasados
-4 cucharadas de kétchup
-1/2 kg de almejas marineras
-sal
-pimienta negra recién molida
Preparación:
Poner a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que quede al dente.
Mientras, ponemos el resto de ingredientes en el vaso de la batidora, excepto las almejas que habremos puesto un rato antes en agua con sal para que tiren la arena que les pueda quedar. Trituramos todo junto hasta que quede una salsa fina y la ponemos en una sartén para que se caliente.
Añadimos las almejas y esperamos a que se abran en la salsa.
Escurrimos la pasta, la ponemos en los platos y echamos la salsa por encima.
Solo nos queda disfrutar del plato.




sábado, 8 de marzo de 2014

GALLETAS 18 AÑOS

Ayer fue el cumple de Adri, un buen amigo de mi hija. Como le encanta la repostería creativa, mi hija me pidió que le preparara algo para regalarle. Me decidí por unas galletas con su nombre y los años que cumplía.
La receta, la de siempre y el fondant de KELMY. Quedaron muy alegres y coloridas. Utilicé unas láminas texturizadoras para las letras y los números, además de unas brochetas de madera.
Para presentarlas empaqueté cada una por separado y las presenté pinchadas dentro de una bonita caja. Celofán y cinta azul fueron el colofón final.
Al homenajeado le gustaron mucho, lo cual me alegra. Ahora solo espero que se decida a comérselas, porque dice que le da mucha pena, jajaja.
Os dejo unas fotos:






 Y aquí os presento a Adri, encantado con su regalo. ¡¡Muchísimas Felicidades!!