La receta de hoy va totalmente dedicada a Encarna, la madre de mi amiga Manoli. Ella es la que me ha enseñado a preparar los altramuces (o tramusos, chochos, chochitos, que por aquí se les llama de varias formas).
Manoli y yo nos conocemos desde que íbamos al colegio juntas. Son ya "unos pocos años" vamos. Recuerdo, desde siempre, comer en su casa los altramuces que prepara su madre. Cada vez que lo hacía me parecían los mejores del mundo, claro, y es que lo son, sin ninguna duda. La receta de Encarna ya la preparaba su madre y ella ha seguido haciéndola igual.
Así es que le pedí que me enseñara a hacerlos y una tarde nos fuimos a su campo, cámara en mano, para aprender el proceso.
Como no sé si todo el mundo los conoce, voy a hablaros un poco de ellos. El altramuz es una legumbre que se cultiva en las zonas del mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales. Tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillo. Los alcaloides que contienen le dan un intenso sabor amargo.
Comparándolos con otras legumbres, aportan más calorías, porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición. Pero es una grasa saludable, del tipo insaturada. Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, concentra cantidades importantes de vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio, cinc, potasio, fósforo y magnesio, en cantidades notables. Y encima están buenísimos, ¿qué más les podemos pedir?
Lo más normal es consumirlos en salmuera, como aperitivo, pero también se pueden utilizar para elaborar sopas, potajes o ensaladas, como el resto de legumbres.
Aquí se pueden comprar en tiendas donde hay legumbres. Los últimos me los compró mi madre en el mercado central.
Ingredientes:
-1 kilo de altramuces
-agua
-sal
Preparación:
Ponemos los altramuces en una olla totalmente cubiertos de agua y los tenemos allí durante 24 horas. Al cabo de ese tiempo se habrán hinchado. Es entonces cuando, en el mismo agua, los ponemos a cocer durante 20 minutos una vez que el agua empiece a hervir, removiéndolos de vez en cuando y, sobre todo, desespumándolos para quitar toda la suciedad que puedan soltar.
Los dejamos enfriar totalmente en el mismo agua y luego los enjuagamos bien y los ponemos en otro recipiente cubiertos de agua limpia, que iremos cambiando dos veces al día. Todavía no los meteremos en la nevera.
Entre el tercer, cuarto o quinto día de haber ido cambiando el agua empezaremos a probarlos. Con todo este proceso tendrán que ir perdiendo el amargor fuerte. Seguiremos cambiando el agua hasta que, al probarlos, estén a nuestro gusto.
Entonces los enjuagaremos bien y los pondremos cubiertos de agua limpia a la que añadiremos sal al gusto y los introduciremos ya en la nevera. Es preferible quedarnos cortos e ir probándolos conforme pasen unas horas, si la cantidad de sal era poca, le añadiremos más. Si, por el contrario, nos hubiéramos excedido no hay problema, le iremos cambiando el agua hasta que pierdan la sal que queramos.
Podemos tenerlos mucho tiempo en la nevera, siempre cubiertos por el mismo agua. Si nos duraran mucho y el agua se hiciera fea, con cambiarla todo solucionado, aunque quizás tendríamos que rectificar la sal.
Es muy importante que nunca metamos un cubierto de metal en el recipiente cuando los saquemos y escurramos para comer, siempre que sea de madera o plástico, para no corromper el agua. Este es un consejo que sirve para todos los encurtidos.
Acompañados de una cervecita bien fría son toda una delicia.
Espero haberme explicado bien y que hayáis entendido el proceso. Yo ya lo he realizado un par de veces después del cursillo de Encarna y me han quedado muy bien. Os animo a prepararlos y a disfrutarlos.
lunes, 30 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que curiosa receta pues yo ya los compro preparados pero ya se sabe que lo caserito dos veces mas bueno
ResponderEliminarun saludo
Por supuesto, como lo que hay en casa no lo encontraremos en la calle
EliminarEn Portugal les llaman tremosos, a mi no me gustan nada, pero a mi marido si, y siempre que vamos compra una bolsita, besos
ResponderEliminarqué recuerdos del pueblo .. siempre que los veo me recuerdan a él
ResponderEliminarbesos
ay como me recuerdan a mi infancia,hace mil que no los como! muy ricos...
ResponderEliminarsaludos.
Qué buena pinta. Yo siempre los he visto en salmuera que es como los venden por aquí. Están muy ricos y caseros mucho mejor porque tú regulas la sal a tu gusto.
ResponderEliminarBesos.
Por estas tierras se ha cultivado desde tiempo inmemorial, ya que es un poderoso regenerador del terreno gracias a la fijación del nitrógeno atmosférico a través de los nódulos de sus raíces.
ResponderEliminarEn Portugal es muy frecuente ver campos enteros sembrados de lupino (blanco, amarillo o azul) y en todos los mercados los encontrarás por toneladas envasados en grandes bolsas.
Cuando yo era pequeño, nos pasábamos la mañana del domingo con "una perra gorda" de altramuces.
En casa los preparábamos tal cual tu describes.
Un besino.
Yo los he comido alguna vez pero, claro, los que ya venden envasados que aunque están ricos seguro que no tienen nada que ver con los de la señora Encarna. Besicos.
ResponderEliminarLa verdad que no los conocia , en mi país no hay , o tal vez tenga otro nombre .... se parecen a las habas .
ResponderEliminarMe encanto la historia de tu niñez !!! en verdad que uno se acurda de cuando iba a comer algo especial a lo de una amig@.
La torta en verdad te ha quedado original y seguro que muy rica !!
Un beso , cuídate .
Nancy
HOla guapa que buenos, en casa nos gustan mucho, te han quedado geniales, felicidades para las dos.
ResponderEliminarbesos
que ricos, te han quedado estupendos!!
ResponderEliminarbesotes!!
En gaucin (malaga) se llaman lupinos, aunque de donde de verdad los recuerdo con añoranza son de extremaduras, donde comunmente le llaman chochos, y mi abuela solia hacer para las celebraciones, en cantidad industriales. Despues de cocinarlos los metia en un saco dentro de un pozo.
ResponderEliminarUn pozo...quien lo tuviera.
EliminarQuién tuviera un pozo como tú abuela,voy a probar hacerlos,recordar mi infancia....
EliminarEn casa son un vicio como las pipas, tomo nota si alguna vez compro altramuces sin preparar, tienen que estar buenisimos, si es que las manos de las expertas son las mejores, besos
ResponderEliminarque endalada tan buena , riqueisam, besos guapa¡¡¡
ResponderEliminarvale la mas completa explicacion de ccomo hacer malabarismos
ResponderEliminarjooooooo
ResponderEliminarSi habre buscado esta receta!!! buenisima, gracias por compartirla!!
ResponderEliminarDe nada, me alegra saber que le sirve a alguien... Besitos.
EliminarYo lo que hago para endulzarlos es ponerlos en una malla y directamente en la cisterna del retrete para optimizar el agua
ResponderEliminar¡Qué original! Nunca se me hubiera ocurrido... Besitos.
EliminarEso lo haces después de cocerlos ¿verdad?
EliminarYo deduzco que si, que se hace después de cocerlos, que es cuando hay que ir cambiando las aguas.
EliminarHola! Soy Tuve de Suecia. Muchas gracias por la receta. La voy a probar. Mi amigo me ha comprado altramuces de Jordania y tengo que cocerlas ya que están secos... Gracias!
ResponderEliminarSaludos, siempre los compro preparados pero esta vez me atrevo ha realzarlos de manera casera y as ponerle mi gusto personal, gracas por compartir este paso a paso, saludos desde Venezuela
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarEstaba buscando la receta, muchas gracias por compartirla.
Saludos ;)
Perfectamente explicado el proceso.
ResponderEliminarYo los estoy preparando por primera vez y ya he cometido dos errores.
Los puse a engordar y los he tenido 5 dias.
Los he cocido solo durante unos tres minutos.
A ver como salen, ya lo diré.
Gracias por la receta.
Gracias por la receta que creo idéntica a como se hacen en Canarias, era lo que buscaba, en Canarias se siembra a finales de Diciembre, en filas a 20 cm y apenas enterrado.
EliminarGracias por esta receta tan bien expuesta, la haré. Mi padre solía hacerla por Semana Santa, aunque ahora olvidó el proceso. ¡Me encantan con la copita!
ResponderEliminar¿Alguien podría informarme dónde comprarlos en Sevilla o alrededores para prepararlos?
Pues yo en Sevilla no puedo ayudarte. Aquí se encuentran en varios sitios, sobre todo donde venden legumbres e, incluso, piensos. Espero que tengas suerte.
EliminarGracias, la tuve. Los encontré en lo que aquí llamamamos "semillería". Los he preparado siguiendo la receta, y ¡riquísimos!.
EliminarHoy haré una nueva "tanda". Lo bien que sientan con una cervecita fría...!
Me alegro muchísimo de que los encontraras y de que te hayan salido bien. Muchas gracias por contármelo y compartirlo conmigo. Besitos.
EliminarEn sevilla yo los he comprado en la casa de las especias me ha costado 1'50 euros y la bolsa pesa 2'50 gramos
EliminarYo me los como con cáscara y todo están buenisimos.ah y la receta fenomena
ResponderEliminarMi marido también se los come con cáscara. Yo prefiero pelarlos, jajaja. Besitos.
EliminarSon muy sabrosos, haré la receta :-) yo los sazono con sal marina, ajo y perejil
ResponderEliminarMagnifico!!! Por fin después de dos años los voy a comer nuevamente, pues soy de Ecuador pero vivo en Alemania y aquí lastimosamente no hay esta delicia, hasta que los vi en un supermercado internacional en mi ciudad y sin parpadear los compré inmediatamente! Ahora estoy en el proceso de la preparación y realmente me divierte, pues me acuesto y me levanto pensando en chochos jajaja!!! Mil gracias por la receta.
ResponderEliminarSaludos
Ginna
:)
muchas gracias, yo tambien vivo en alemania y los compre secos, nunca los habia visto en esta forma, y por primera vez creo que me van a quedar, no tenia idea que se los cocinaban, y que habia que cambiarle el agua muchas veces. Me voy a hacer un rico ceviche de chocho, como el que hace mi mama. Desde que soy una niña como chocho, en vez de dulce....todavia me acuerdo del hombre que pasaba por mi calle gritando: chocho, rico choco, vendo chochito! :-)
ResponderEliminarHola excelente receta... Pero tengo una duda.. Cuantas cucharadas de sal le ponen al kilo de chochos para que se salen ... Desde Ecuador ;)
ResponderEliminarHola, Ana
EliminarNo te puedo dar una respuesta exacta. Yo lo hago a ojo. Depende del gusto de cada uno, pero debe quedar saladito, sin pasarse, claro. Yo voy probando. Si cuando ya están para probarlos veo que me he quedado corta, pues les añado y si por cualquier cosa vieras que te has pasado, con cambiarles el agua hasta que estén a tu gusto sobraría. Espero haberte ayudado. Besitos.
yo he leído en otras webs que hay que esperar 15 días para comerlos porque sino eran tóxicos, pero en otros sitios dicen 6 o 7 días, cómo tienen que saber, ligeramente amargos?
ResponderEliminar¿qué haceis con el agua? da penita tirar tanta :(
y cuánto duran en el frigo aproximadamente?
El sabor no tiene que ser amargo, aunque depende de tu gusto, pero sí puede tener un ligero gusto amargo. El agua la tiro, aunque podrías usarla para regar plantas, por ejemplo. En el frigo duran muchísimo tiempo, si no te los comes antes, jajaja. Eso sí, ten la precaución de no introducir ningún metal en el interior al sacarlos, como una cuchara, por ejemplo. Yo siempre uso una de madera o de plástico. Ya me contarás.
ResponderEliminargracias por compartir la receta los acabo de hervir ya os contare como me quedan esta muy bien esplicada yo los suelo comprar echo en casa gustan mucho y caseros mucho mejor
ResponderEliminarHe remojado sin coser 4 dias ke hago ahora?
ResponderEliminarCreo que llego un poco tarde a responderte. ¿Has leído bien el paso a paso? Antes de cocer yo los tengo 24 horas, hasta que se hinchan, luego los cuezo. No sé si te sirvo de ayuda...
ResponderEliminarGracias por la receta. Yo suelo consumirlos ya hechos, pero el otro día los vi secos y los compré. me dijo el de la tienda que eran como garbanzos que en remojo y a cocer. Cuando ya estaban cocidos los pruebo y estaban súper amargos, por eso busque en internet y vi esta receta, así que ahora los tengo en remojo, tendré que esperarme unos días a ver si perdieron el amargor, supongo que esa es la clave. Otra cosa, yo he leído que son muy pero que muy sanos, y que si se come la cascara y todo aun son mejores, así que suelo comermelo todo. Vosotros les quitáis la cascara???
ResponderEliminarHola, Antonio. Perdona la tardanza en responder, pero he estado vaga estas vacaciones y no he entrado al blog, jajaja. En cuanto a la pregunta que me haces sobre la cáscara puedo decirte que eso va a gustos. Mi marido, por ejemplo, ni los pela, se los come con piel y todo, le gustan así, pero yo prefiero pelarlos. Espero que me cuentes qué tal te han salido, y muchas gracias por seguir mi receta.
EliminarAyuda por favor, compre un bote en conserva de altramuces hay que cocerlos mas?? Gracias
ResponderEliminarHola, perdona la tardanza en contestar. Si ya están en conserva no hay que cocerlos, ya vienen listos para comer.
EliminarHola,una vez hervidos se pueden consumir?
ResponderEliminarHola se pueden consumir una vez que se hayan cocido?
ResponderEliminarHola. Como indico en la receta, una vez hervidos hay que ir cambiándole el agua durante varios días porque es la forma de que pierdan el amargor que todavía tienen recién hervidos. Si sigues la receta paso a paso seguro que te salen estupendos. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarHola los he preparado como dices están riquisimos, pero tengo un problemas y es que la piel se vuelve melosa, pastosa algo así ¿Que puede ser, gracias?
ResponderEliminarHola, Luciano. Ahora mismo no sé qué decirte sobre la piel, a mí no me ha pasado. Quizás tengas que cambiar el agua de vez en cuando, o se han cocido demasiado. Investigaré sobre ello y en cuanto sepa algo más seguro te cuento. Muchas gracias por hacer mi receta y me alegro muchísimo que te hayan gustado. Besitos.
EliminarHola, Mari Carmen llevo todo el año con tu receta a mi familia les encanta, dicen que son los más ricos que han probado. Yo los cultivo de forma ecologica. En cuanto a la piel melosa pienso que es del agua, ahora uso agua fina y en cada cambio de agua le suelo añadir un poco de sal, y esta la piel más tersa. Gracias por tu ayuda. Un saludo Liciano.
EliminarMe alegro mucho que hayas conseguido mejorar lo de la piel y, sobre todo, que os gusten en casa como quedan. La verdad es que es una receta fantástica. Qué suerte la tuya por cultivarlos de forma ecológica, deben quedar buenísimos y muy sanos. Besitos.
EliminarProcedimiento para conservar los chochos lo mas posible? como se hace? paso a paso
ResponderEliminarSupongo que te refieres a una vez hechos... En el final de la receta lo indico, pero te lo copio y pego aquí: Podemos tenerlos mucho tiempo en la nevera, siempre cubiertos por el mismo agua. Si nos duraran mucho y el agua se hiciera fea, con cambiarla todo solucionado, aunque quizás tendríamos que rectificar la sal.
EliminarEs muy importante que nunca metamos un cubierto de metal en el recipiente cuando los saquemos y escurramos para comer, siempre que sea de madera o plástico, para no corromper el agua. Este es un consejo que sirve para todos los encurtidos.
Espero que te sirva la respuesta. Gracias por tu visita.
Es una gozada ver como de una cosa tan seca y fea como los chochos con el proceso de maduración van cogiendo ese aspecto tan apetecible
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta y muy bien explicado.
Sabes si se pueden hacer en olla rápida?
O es a puchero en cualquier olla?
Muchas gracias y saludos.
Hola, me alegra mucho que te guste. Desconozco si se pueden hacer en olla rápida. La persona que a mi me enseñó los hacía en esa olla de las fotos, sin cerrar, para estar vigilándolos. Espero que te animes a prepararlos y te salgan genial. Cuéntamelo si los haces. Besitos.
EliminarMuchas gracias Mari Carmen! Nosotros probaremos de cocinar altramuz azul silvestre. A ver como quedan!
ResponderEliminarEspero que te salgan geniales, envíame una foto a instagram si quieres y te la comparto. Me encantaría ver cómo quedan. Besitos.
EliminarHoy encontré en la zona dónde vivo, compre un kilo y los prepararé como indica.
ResponderEliminarMe encantó tu explicación.
Gracias 😂
Me encanta que te hayan quedado bien.
Eliminar