Es tradicional comer ciertos guisos en época de cuaresma. Uno de ellos es el potaje. En cada casa se prepara de una forma. Aquí va mi receta de potaje de cuaresma, que, en realidad, es la de mi mami, la que ella suele preparar, aunque con una diferencia, ella, además, suele ponerle judías blancas (habichuelas).
En esta ocasión no hay paso a paso, solo el resultado final.
Ingredientes:
-Un bote de garbanzos cocidos
-una patata hermosa
-espinacas...
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-un huevo cocido
-agua
-aceite
-sal
-pimentón dulce
-albóndigas o pelotillas de bacalao
Preparación:
Sofreímos la cebolla y los ajos bien picaditos en una olla. Cuando estén pochados añadimos las espinacas lavadas y troceadas, si son baby mejor, mucho más tiernas. Salteamos. Echamos los garbanzos del bote bien escurridos y enjuagados y añadimos agua (o caldo de verduras si tenemos) hasta cubrirlos bien con un par de cucharaditas de pimentón y un poco de sal. Pelamos la patata y la cortamos chascándola para que ayude a ligar la salsa. Ponemos a cocer, tapado, hasta que la patata esté tierna.
Cuando le quede un par de minutos, añadimos las albóndigas de bacalao (si no es cuaresma podemos hacerlas con jamón serrano) para que dé un hervor todo junto.
Al emplatar, poner un poco de huevo cocido por encima.
En el blog ya tengo la receta de las albóndigas de bacalao. No son necesarias para el potaje, puede ir perfectamente sin él, pero en casa nos encanta que las lleve. Os dejo el enlace por si queréis ver cómo se hacen. Son muy sencillas y sirven también como aperitivo, por ejemplo:
http://cocinandoenmicasa.blogspot.com.es/2013/04/pelotillas-de-bacalao.HTML
Kale, Sausage, and Cannellini Soup
Hace 13 horas