sábado, 31 de marzo de 2012

PASTEL DE TERNERA

Hacía muuuuuuuuuuuucho tiempo que no había preparado esta receta. La cogí del programa de cocina que presentaba en la tele Bárbara Rey hace muchos años,  no sé si os acordaréis. La hice entonces y creo que no la había vuelto a repetir. La encontré repasando mi vieja libreta y la coloqué en la lista de pendientes. Al recibir la carne de OTRO PIRINEO y ver la picada de ternera me volví a acordar de ella y aproveché para hacerla.
OTRO PIRINEO está formado por ganaderos de la montaña de Huesca, en el Pirineo. Tienen vacas y crian terneros muy sanos y naturales. Toda su producción es ecológica, avalada por el comité aragonés de agricultura ecológica y comercializan paquetes de carne ecológica en lotes de 10 kilos y enviados a domicilio, previa reserva y cuando hay disponibilidad.
No son una empresa distribuidora, son ganaderos que ofrecen su producto de calidad directamente al consumidor. Los lotes de carne van envasados al vacío, en bolsas de 300 o 400 gramos y se pueden consumir en fresco o congelar.  Si os pasáis por su página web podréis obtener más información.
Paso a contaros cómo preparé el pastel.
Ingredientes:
-400 g de ternera picada OTRO PIRINEO
-3 huevos
-jamón york en loncha gruesa
-2 lonchas de pan (yo de molde sin corteza)
-ciruelas secas o pasas (yo ciruelas FRITZ RAVICH)
-1/2 vaso de leche semidesnatada PULEVA ECOLÓGICA
-aceite
-pimienta negra CARMENCITA
-nuez moscada CARMENCITA
-cebolla
-1/2 vaso vino tinto
-1/2 vaso vino jerez o blanco (yo rioja blanco)
-1/2 vaso nata
-champiñones
-sal
-patatas para acompañar de guarnición
-cristales de sal marina CARMENCITA
Preparación:
En un recipiente colocamos la carne de ternera picada, el jamón york cortado a taquitos, los dos huevos, las dos lonchas de pan mojadas en la leche, sal, pimienta negra, nuez moscada y el vino tinto. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y ponemos la mezcla en un recipiente apto para microondas untado con un poco de aceite. Lo introducimos unos 20 minutos. Podemos ir parando antes y comprobando si está hecho pinchando con un palillo largo, de igual modo que los bizcochos. Con los microondas ocurre igual que con los hornos, dependiendo de la potencia de cada uno tardará más o menos tiempo, por eso es mejor ir de poco en poco tiempo hasta que le pillemos el punto deseado.





Mientras que se hace la carne procedemos a preparar la salsa. En una cacerola ponemos la cebolla picada con un poco de aceite y añadimos las ciruelas. Cuando esté bien pochada añadimos los champiñones y los rehogamos. Ponemos la nata, un poco de sal y el vino blanco y dejamos reducir un poco.




Cuando el pastel está hecho lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo. Lo cortamos en porciones no muy finas para evitar que se rompan.
Pasamos la salsa por la batidora y la ponemos por encima de la carne. Si se ha enfriado podemos calentarla un poco en el microondas o incorporarla a la cacerola junto con la salsa para que dé un hervor todo junto.



Como guarnición asé unas patatas en rodajas gruesas en el grill y les puse cristales de sal marina por encima. Queda riquísima.



Otro paquete de los recibidos era de costillar de ternera sin hueso. Lo limpié bien de la grasa que suele llevar, lo corté y lo asé como aso el churrasco, pero sin hueso. Lo acompañé con salsa de queso azul.





Los filetes de ternera los corté por la mitad y los hice empanados, para acompañar a unas acelgas rehogadas y tortilla francesa. Un plato combinado estupendo.





viernes, 23 de marzo de 2012

REVUELTO DE TOMATE

Lo preparé a petición de mi marido, que decía que tenía muchas ganas de volverlo a comer. Como todos los revueltos es muy sencillo de preparar y es otra opción más con la que podemos contar si queremos variar de las habituales que hagamos normalmente.
Ingredientes:
-2-3 tomates naturales
-4 huevos
-aceite
-azúcar
-sal
-jamón ibérico y picos camperos para acompañar
Preparación:
Lavamos y pelamos los tomates. Los troceamos y los ponemos a sofreir en una sartén con aceite. Añadimos sal y un poco de azúcar para quitar acidez al tomate.
Cuando esté a nuestro gusto añadimos los huevos y sal y los vamos removiendo de vez en cuando mientras dejamos que vayan cuajando. Queda a nuestro gusto lo jugosos que queramos dejarlos. A mi me gusta que el huevo esté totalmente cuajado.
Servimos acompañados de jamón ibérico que habremos metido unos segundos en el microondas y unos picos camperos o colines.










 Y después una buena infusión o té de SOLOINFUSIONES.COM, una tienda online donde podréis encontrar una gran variedad de cafés, tés, infusiones y los complementos necesarios para su consumo. Las mezclas están creadas de forma artesanal y con mucho mimo para que podamos disfrutar plenamente de ellas, con la mejor calidad al mejor precio. Pasad a visitarlos y quedaréis encantados.
Te indican, en cada variedad, la temperatura a la que debe estar el agua y el tiempo de reposo necesario.
Os dejo una muestra de las que yo he probado. Aproveché para estrenar mi taza de infusiones, que lleva un colador estupendo y muy práctico para este tipo de infusiones sin bolsita. Me han encantado, los sabores son muy originales y creativos.
 Té rojo pastel de la abuela. Atractivo ya por su nombre, no lo negaréis.






 Té verde con champán y fresas, pura sofisticación.

 Infusión cannábica de naranja y limón. Huele estupendamente y sabe mejor.