lunes, 5 de diciembre de 2011

MAXIMILIANO JABUGO


MAXIMILIANO JABUGO cortado a mano, triple equis, es para mí, hasta la fecha, el mejor jabugo que creo que he probado nunca.
Muy amablemente, Blanca de Aguilar, relaciones públicas, me ha hecho llegar una joya gastronómica de alto valor para que lo probara y emitiera mi opinión. Blanca jugaba con ventaja, sabe que apuesta al caballo ganador, pero ha permitido que yo lo descubriera por mi misma. He de reconocer que, al principio, tenía mis dudas. Mi experiencia con los loncheados y envasados al vacío me hacía temer que el producto perdiera calidad y que, aunque estuviera bueno, no sería una maravilla. A veces pierde textura y se reblandece. Me equivoqué de lleno. Cuando abres la bolsa al vacío te llega su estupendo olor. Eso sí, tienes que despegar con mimo cada una de las lonchas. Hay que tener en cuenta que está cortado a mano y que el corte es fino, como mandan los cánones. He querido disfrutarlo tal cual, sin camuflarlo en ninguna preparación y ese es el resumen: lo he disfrutado de lo lindo. Decir que está bueno es decir poco y para nada es peloteo. Es pura realidad.
Además del sobre de jamón, Blanca me hizo llegar otra joya, esta vez en forma de libro. En él se recoge el arte y el corte del jamón ibérico, desde la dehesa, paraíso del cerdo ibérico, a la bellota, su alimento, pasando por el salado, el secado, la bodega, las diferentes categorías, el corte, los utensilios necesarios y dos importantes decálogos: para comprar un buen jamón y para aprovecharlo bien. Se nota que Maximiliano Portes, su autor y alma de Maximiliano Jabugo, sabe de lo que habla. Y no me puedo olvidar de las fotogradías que lo ilustran, de una calidad excepcional. Pero lo mejor del libro, para mi, ha sido que, al abrir la primera  página descubrí que Blanca me había escrito una dedicatoria. Podréis comprender que, desde hoy, ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca. He empezado a leerlo y me está gustando mucho, es una manera genial de profundizar en el conocimiento de algo tan nuestro como es el jamón de jabugo.
Pasad por su página web, tiene una estupenda tienda donde poder comprar jamón y embutidos ibéricos, así como conocer datos de interés sobre el mundo del ibérico. Y si os hacéis fan en facebook y pinchási en "Un jamón cada día" podréis participar en el sorteo de un jamón diario hasta el 15 de diciembre. Yo ya lo he hecho, ¡¡ojalá tenga suerte y me toque uno!!






7 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, y que buen sabor debe de tener. Escucho anunciarlo en la radio, lo que no sabía era que también lo hay loncheado.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso y de sabor me imagino que buenísimo, nunca lo he probado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mira que me gustan los dulces, pero los cambio por una lochita de este jamon

    un besote

    ResponderEliminar
  4. ayy que jamoncito... me comía un poco ahora :D
    Por fin he tenido un poco de tiempo para visitar tu blog, me quedó aquí para seguirte y ver las cositas buenas que haces.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ummm que buena pinta tiene este jamoncito!!!! Rico rico!!! Besos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el jamón tiene una pinta buenísima. Me encantan los jamones y embutidos ibéricos . Que buenos productos tenemos en Extremadura y Castilla y León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Tenéis unos productos fantásticos.

      Eliminar