jueves, 21 de junio de 2012

COCA AMB TONYINA, HOGUERAS 2012.

Otro año más ya están aquí las fiestas que más esperan los alicantinos, las Hogueras de San Juan. Oficialmente comenzaron el viernes pasado, con el pregón. El sábado fue la entrada de bandas, donde desfilan todos los miembros de las comisiones de hogueras y barracas. Os dejo una foto de mis peques y parte de su comisión, de la hoguera La Marina.

 El domingo era el desfile del ninot, un desfile lleno de color donde cada hoguera lleva un ninot (uno de los muñecos o figura) de la que será su hoguera y, según el tema del que trate, toda la comisión se disfraza de ello. El tema de este año era Alicante y en su disfraz representaron la explanada, la plaza de toros y el castillo, principalmente. La foto corresponde a todos los comisionados minutos antes de comenzar el desfile.

Anoche era la plantá, en la que los monumentos quedan instalados a la espera de que hoy pase el jurado para elegir cuáles han sido los mejores de este año en cada categoría. Es tradición cenar coca amb tonyina con bacores, o lo que es lo mismo, una empanada de cebolla, piñones y ventresca de atún salada, acompañada de brevas. La foto se la he tomado prestada a nuestro amigo Pitu al que, por cierto, no debéis dudar en acudir si os interesa el mundo de los crucreos y queréis información de cualquier tipo sobre ellos.

Yo nunca la había hecho, principalmente porque no conocía la receta. Gracias a Tescoma Alicante y a Domi, que está en la tienda, todos los que asistimos el día 8 a una de sus demostraciones culinarias pudimos aprenderla.
Además, acababa de recibir una harina de calidad excepcional, HARINAS FÉLIZ SAIZ, así es que este año he podido prepararla.
FÉLIX SAIZ es una familia de cuatro generaciones de harineros que, desde Cuenca y día a día, siguen ofreciéndonos la mejor harina de alta calidad en todas sus variedades. La fabrican de forma artesanal, usando la misma fórmula desde hace casi 100 años: harina pura de trigo 100% natural, sin aditivos ni producto químico alguno, controlando la calidad desde el origen, gracias a acuerdos con agricultores. En su página web podéis conocer sus variedades, destacando entre ellas las especiales para churros y porras.
Para esta receta yo he usado la harina extra Casas Colgadas y me ha gustado mucho tanto el resultado como trabajar la masa con ella.



Ingredientes:
Para la masa:
-200 ml aceite de oliva
-500 g harina
-200ml vino blanco
-50 ml anís seco
Para el relleno:
- 1,5 k de cebolla picada
-250 g de atún de zorra desalado
-piñones
-orégano
-pimentón dulce
Preparación:
Pesar la harina. Calentar en un cazo el aceite, el vino y el anís. Cuando rompa a hervir apartarlo, templar un poco y añadirlo a la harina, removiendo primero y amasando después hasta formar una masa de la que haremos dos partes.






Yo en esta ocasión, como no disponía de mucho tiempo, eché mano de unos botecitos de cebolla frita que venden en mercadona. Lo que hice fue escurrirle el exceso de agua y aceite que lleva.
En cuanto a la tonyina de zorra, o ventresca de atún salada, también la venden ya desalada en mercadona, así es que utilicé dos envases. Le quité el aceite, que añadí luego al sofrito, y la troceé.


Puse en una sartén la cebolla, el atún con su aceite y piñones, con un poco de pimentón dulce. Lo cociné unos minutos para unir aromas y sabores.


Una de las partes de la masa la extendemos lo más finita que podamos sobre papel de cocina, recortando los bordes para dejarla lo más uniforme posible. Colocamos el relleno sobre ella y estiramos la otra masa para taparla por encima. Cerramos los bordes y, si nos apetece, con los recortes podemos hacer alguna decoración. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º, arrriba y abajo, hasta que dore a nuestro gusto. Tardará entre 40 y 60 minutos, ya sabéis que depende del horno. Dejamos enfriar, cortamos y acompañamos de bacores (brevas).











Aprovecho para desearos unas felices Hogueras de San Juan 2012. Nosotros, dentro de un rato, nos iremos a realizar la ofrenda de flores nuestra patrona, la Virgen del Remedio. Luego al racó hasta que el cuerpo aguante. Si queréis pasaros por allí sólo tenéis que preguntar por mi y estaré encantada de recibiros. Estamos al final de la playa del Postiguet, junto a la estación de La Marina. Os espero.

19 comentarios:

  1. Que disfrutes mucho muchísimo de Les Fogueres! Precioso posteo, a tope de fotos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu paso a paso, te ha quedado para no dejar una miga.
    Gracias por decir donde compras los ingredientes, no me había fijado que en Mercadona venden así el atún de zorra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. jo ¡¡...que coca mas buena...con esos ingredientes de primera....y esas manitas ¡¡
    hasta letritas ¡¡

    buenas fiestas bonita ¡¡

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado de maravilla, felicidades, pasa unas buenas fiestas mientras los demas trabajamos
    un beso

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de coca te ha quedado estupenda y me encanta como lo has espaciado un beso

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen, insuperable te ha quedado. Me encanta que pongais en práctica las recetitas que hacemos en Tescoma, muchas gracias. Pasa unas felices fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego este mercadona es un chollo, yo tambien compro mucho alli y todo sale rquisimo, por cierto la empanada.. espectacular!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Que paséis unas divertidas fiestas.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado genial!!! a que esta riquísima????

    ResponderEliminar
  10. Felicidades!! es una coca en toda Regla....gracias por compartirla.....y Felices Hogueras que las disfrutes.... Milagros

    ResponderEliminar
  11. Es bonito conocer las fiestas de otros lugares, siempre aprendemos cosas interesantes, aunque lo mejor es vivirlas en situ.
    La empanada me parece estupenda y te ha quedado muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. la coca buenisima, tu disfruta de tus fiestas y que pena no poder hacerte una visita y asi poder degustar la coca

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que pedazo de coca has preparado, tiene una masa y un relleno de lujo total, caserica al cien por cien, me ha encantado. Por cierto tus peques estan preciosos en la foto. Mil besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que pasada de fiestas ,tus peques estan preciosos en las fotos ,me ha encantado conocer las fiestas de donde vives.
    La coca divinisimaaaaaaaa me llama la atencion que lleve anis la masa ,seguro que esta de vicio tomo nota me parece muy original.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la coca, un trocito ahora, no me vendria mal.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  16. Hola Maricarmen! Me llamo Graciela y hace quince años que vivo en Alicante. Aunque no nací en esta maravillosa tierra tenía el deseo de aprender a cocinar la coca amb tonyna porque me fascina. Hace mucho que leía recetas pero ninguna me convencía. Creí en la tuya y hoy la hice!! Un éxito total gracias a ti. Haré otra mañana 24 porque la de hoy nos la comimos toda jajaja. En mi mesa estaban dos alicantinos de pura cepa y me la alabaron (pasé la prueba ante expertos) Gracias por compartir una de las cosas bonitas de tu tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de lujo que bien te han quedado las letras y números.

    Estoy de suerte en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia!!!
    Pero que pinta, yo quierooooo
    Sin duda deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Este año he visto les fogueres de paso, todas muy bonitas. La coca se ve deliciosa, me encantaría probarla.
    Besos

    ResponderEliminar