jueves, 29 de diciembre de 2011

TARTA OBLEAS CHOCOLATEADA 102 AÑOS

El 28 de diciembre es el cumple de mi abuelo Paco y nos reunimos en casa de mi madre para celebrarlo. Este año faltaba una persona, mi abuela, que, desgraciadamente, nos dejó el pasado día 12, a los 101 años, como muchos de vosotros sabéis. Nos han acompañado mi tío Julián y mi tía Rosario, hijo y nuera, que vinieron del pueblo expresamente para felicitarlo. El abuelo cada vez está más flojito, pero creo que disfrutó de la celebración.
Pensando en qué tarta preparar y buscando por la red, me encontré con la Tarta de obleas chocolateada de Clemenvilla, de Bocados de Cielo. Enseguida recordé que, la primera vez que la había visto había sido no hace mucho a mi amiga Meralf, de ¡Mamá! ¿Qué comemos hoy?, aunque ella sólo puso el chocolate arriba. Las dos tenían una pinta excelente, pero como el gusto por el choco siempre suele ganar entre los comensales, me decidí por hacerla chocolateada. Me ha parecido estupenda y, además, fácilísima de preparar, además de bastante rápida. Lo único es conseguir las obleas. Como Meralf había dicho que las compró en Carrefour y yo las había visto después (anotándolas en la base de datos de mi disco duro mental para posibles necesidades futuras, jajaja) fui la tarde de antes a comprarlas.
Ingredientes:
-un paquete de obleas
-750 ml de leche entera
-1 sobre de flan Flanín
-5 cucharadas soperas de azúcar AZUCARERA ( si usáramos el flan Royal no serían necesarias)
-200g de chocolate fondant
-70 g de mantequilla
-1 cucharada sopera de ron (yo no la puse)
-chocolate blanco y con leche rallado para decorar
-guindas rojas
-nata montada en spray CENTRAL LECHERA ASTURIANA
Preparación:
Apartar un vaso de leche fría y deshacer el sobre de flan en él. Reservar. Poner en un cazo el resto de los ingredientes: leche restante, azúcar, ron y chocolate troceado. LLevar al fuego y remover hasta que comience a hervir. Añadimos entonces el flan y removemos de nuevo hasta que vuelva a hervir. Separamos del fuego y añadimos la mantequilla troceada, removiendo bien hasta que se integre por completo.
Adaptamos un aro de repostería desmoldable al tamaño de las obleas, dejándolo un poco más grande para que no se rompan. Yo usé uno que no se adapta y le puse un "suplemento" para reducir un poco su tamaño y ajustarlo más al de la oblea.
Ponemos en la base una oblea y, encima, 4 cucharadas soperas del flan de chocolate, que repartiremos por toda la superficie extendiéndolo con el dorso de la cuchara. Así iremos poniendo capas hasta tener la altura deseada.
A mi se me terminó el preparado de flan y no me quedaba muy alta, por lo que preparé otro y seguí subiendo pisos hasta que quedó a mi gusto. Me sobraron unas 4 obleas de 24 que lleva. La última capa es de chocolate.
Llevamos a la nevera y dejamos reposar y enfriar. Mejor de un día para otro. Yo la hice por la noche para el mediodía siguiente. A la hora de servirla la podemos decorar a nuestro gusto. Yo rallé chocolate blanco y chocolate con leche y lo puse por encima, junto con unos pegotitos de nata montada y unas guindas rojas para darle un toque de color.
Resultó una tarta muy suave, fresquita y nada pesada de comer, así es que seguramente la volveré a hacer en alguna otra ocasión.













Y aquí os dejo un reportaje del homenajeado:















¿A que queda precioso el corte? A mi me encantó. No dejéis de probarla. Se prepara en un momento y queda muy bien.

19 comentarios:

  1. Como pasa el tiempo Mª Carmen, parece el otro día cuando celebrabais el anterior cumpleaños de tu abuela y de tu abuelo. Siento lo de tu abuela, pero la habéis disfrutado muchos años, felicidades a tu abuelo. La tarta se ve muy rica.
    Feliz Año Nuevo, besos.

    ResponderEliminar
  2. siento muchisimo lo de tu abuela, no sabía nada! con lo bien que se los veia juntos en las otras entradas de su cumpleaños....
    a tu abuelo muchisimas felicidades!
    en las fotos le veo más triste esta vez...
    un beso y que paseis buena noche vieja

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen: enhorabuena!!! ya veo que tu familia es muy longeva y a tu abuelo se le ve estupendo, qué suerte!!!
    La tarta te ha quedado preciosa, me alegro que os gustara.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades a tu abuelo!!! Madre mía, 102 años no los cumplen todos!!!
    Por otra parte siento lo de tu abuela :(
    La tarta.......increíble!
    Te ha quedado genial.
    Feliz Año Nuevo y besitos.

    ResponderEliminar
  5. madre mia 102 años y que bien estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    y esta tarta madre mia que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto increíble. Además las obleas son de mi tierra.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades para el abuelito! Se le ve feliz.

    ResponderEliminar
  8. Que tarta más caprichosa!!! tendré que buscar estas obleas, me encanta... Felicito a tu abuelo por estar tan bien a sus 102 años y siento mucho la ausencia de tu abuela.. Muchos besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. es el tercer año que veo a tus abuelos soplar las velas.......da gusto verlos...

    buen año para ti y espero verlos a ellos otro año mas.....besossss

    ResponderEliminar
  10. Es una pena la falta de tu abuela, pero todavía puedes disfrutar de la compañía de tu abuelo. Que bien se ve para sus 102 años. Ojalá podemaos ver la siguiente tarta de celebracíon de su cumple.

    Menudo corte tiene la tarta...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari Carmen es una tarta muy original tiene que estar muy buena ya que las obleas de por si sola esta muy buena.
    pongo menos recetas porque mi situación familiar es otra me e divorciado hace poco, pero iré poniendo recetas porque es una cosa que me gusta hacer.
    que tengas una feliz salida y una buena entrada de año. José luis

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa!! aunque no entro tanto como me gustaría (por falta de tiempo) en tu cocina, quiero desearte un FELIZ AÑO, lleno de felicidad, salud, amor y sobre todo trabajo para tí y los tuyos.
    Un beso fuerte.
    ¡¡Ah!! y dale un achuchón fuerte a tu abuelo que está estupendo!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a tu abuelo. Una tarta bien facilita, yo no la conocia, seguro que está muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. madre mía 102 años!!! muchisimas felicidades al abuelo, que se le ve bien majo con su copita y todo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  15. Que cosa tan rica por dios!
    Una maravilla poder celebrar el cumple del iaio, esta estupendo, un beso muy grande para el.
    Feliz año y muchos besos

    ResponderEliminar
  16. precioso es el reportaje desde luego, pero tu abuelo más! está hecho un chaval pero como es tan majo mirale ahi soplando las velas se pondria tibio porque con la pinta de la tarta no es pa menos, que suerte tener abuelos con tanta sabiduria y tantos años...yo conservo una pareja de abuelos, los maternos tienen 85 años, ojalá me duren tan bien coo tu abuelo Paco q desde hoy soy su fan número uno :)

    ResponderEliminar
  17. HOLA ME HAN DICHO QUE LAS TARTAS DE OBLEAS AL COMERLA SE QUEDA AL MASTICARLAS GOMOSA NO ESTA JUGOSA NI SE DESHACE ME PODRIAS AYUDAR.UN SALUDO.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció gomosa, es más, me gustó cómo quedaba. También he de decirte que la textura es diferente a otras, piensa que es un barquillo que ha perdido su consistencia crujiente por la humedad del chocolate o las natillas. Yo te recomendaría que la probaras, puedes probar a hacer una pequeñita para ver si te gusta. Yo seguramente la repetiré en cuanto tenga otra ocasión. Espero que me cuentes tu experiencia si lo haces y, sobre todo, haberte servido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  18. HOLA ESTA JUGOSA ESTA TARTA

    ResponderEliminar