sábado, 7 de enero de 2012

ROSCONES DE REYES

Por fin me he quitado la espinita que tenía clavada y he comido roscón hecho por mi y riquísimo. Eso si, no ha sido un camino de rosas y he tenido que hacer algunos intentos.
La historia comienza hace dos años, en que me animo a prepararlo yo después de leer por ahí que no es tan difícil como parece, sólo tener paciencia para respetar los tiempos de levado. Ni me acuerdo de dónde cogí la receta ni de donde tengo las fotos, pero vamos, que quedó fatal, menos mal que lo hice unos días antes para probar, que si no no comemos roscón esa noche, jajaja.  Quedó duro y seco y al día siguiente hubiera servido como adoquines para la construcción, vamos. Al final, lo compré, como todos los años.
El año pasado, después del éxito obtenido el anterior, ni me lo planteé, lo volví a comprar.
Este año resurgió el gusanillo y la espinita clavada, así es que el día 29 y, aprovechando que por la tarde teníamos el cumple del primo Carlos, me puse con ello e hice otro. La receta la cogí de Webos fritos. En fin, era un roscón, pero no tenía la textura suave y esponjosa que yo buscaba, al menos a mi no me quedó así, sino grumoso por fuera, no lisito como yo quería y al día siguiente más seco todavía, ni mojándolo se arreglaba. Eso sí, de sabor estaba muy bueno.
Empiezan otra vez las dudas. Cada año, después de la cabalgata de Reyes, todos los primos vamos a una casa para picotear algo y después comernos juntos el roscón. Vamos rotando y este año tocaba en mi casa. ¿Lo compro como siempre para no arriesgarme? ¿Lo hago yo y salga lo que salga? ¿Lo hago y también compro uno para que al menos haya uno decente? Así todos los días. Al final decido echar para adelante, confiar en la suerte y ponerme con ello, y, además, no comprar ninguno, comernos lo que salga, ¡menudo riesgo, jajaja! Atrevida que es una... Pensé que como estaría recién hecho, al menos serviría para mojar en el chocolate y que, con un poco de suerte quedaría pasable.
No me atreví a repetir la misma receta porque no tenía muy claro qué era lo que había pasado. Opté por buscar otra y tentar todavía más la suerte, ¡total, ya puestos!
Me decidí por la de Cova, del blog Comoju, que seguro conocéis. En realidad no hay grandes cambios en los ingredientes de las diferentes recetas, aunque si en la forma de preparar la masa madre.
Cuando ya estaba decidida me encontré con el de Kanela y Limón y como no sabía por cuál decidirme, tiré por el camino de enmedio e hice los dos, con la confianza de que, al menos uno me quedara comible, jajaja.
Estoy muy contenta, me salieron los dos fenomenal y fueron todo un éxito. Disfruté mucho preparándolos, pues me iba gustando cómo iba quedando la masa en las diferentes fases, lo cual me hacía confiar en que la cosa iba a tener final feliz, como afortunadamente así fue.
Y, después de tanto rollo, os dejo las diferentes recetas por si queréis animaros.
ROSCÓN DE COVA (COMOJU):
Ingredientes:
Para la masa madre:
-200 g harina
-25 g levadura de panadero
-130 ml agua fría
Para la segunda masa:
-la piel de media naranja
-450 g de harina
-10 g de sal
-175 g de azúcar
-150 g de mantequilla a temperatura ambiente
-3 huevos
-30 ml de agua de azahar
Para decorar:
-frutas escarchadas
-cerezas en almíbar
-almendras laminadas
-azúcar granulado (un poco de azúcar con unas gotas de agua)
-huevo batido
Preparación:
Masa madre:
Mezclamos la harina con la levadura y el agua. Dejamos reposar varias horas o mejor toda la noche, que fue lo que yo hice.



Segunda masa:
Rallamos la piel de naranja y mezclamos con el ázúcar. Añadimos la masa madre, los huevos, la sal el agua de azahar y la harina. Amasamos. Yo aproveché para estrenar la batidora amasadora que me trajo Papá Noel, pero se puede hacer igual a mano. Conforme se va amasando vamos añadiendo la mantequilla cortada en trocitos, hasta conseguir una masa elástica (costará incorporar la mantequilla, es normal). Saqué la masa de la máquina para amasarla a mano un poco más y he de decir que tuve que añadirle algo más de harina porque era muy pegajosa, hasta que dejó de serlo y quedó lisa y elástica.
Untamos un recipiente con un poco de aceite y dejamos la bola de masa reposar varias horas hasta que doble su tamaño. Yo la tapé con un paño de algodón.









Pasado ese tiempo, sacamos la masa y podemos utilizarla toda o cortarla en dos para hacer dos roscones, que es lo que hice yo. Como la corté a ojo uno salió algo más grande que otro. Es aquí cuando podemos congelar una si queremos. Cuando la queramos utilizar solo tenemos que dejarla descongelar con el suficiente tiempo para que a la hora de usarla esté a temperatura ambiente.
Ponemos una bandeja de horno con una lámina de silicona o papel de hornear. Con las manos humedecidas en un poco de aceite introducimos los dedos en el centro de la bola de masa y le vamos dando forma de roscón. Introducimos por debajo y con cuidado las figuritas o sorpresas que queramos, envueltas en papel film. Dejamos levar de nuevo hasta que doble.









Precalentamos el horno con un recipiente con agua para crear humedad. Pintamos el roscón con huevo batido con mucho cuidado de que no se baje, decoramos con las frutas y espolvoreamos con el azúcar y las almendras. Horneamos a 200º, calor arriba y abajo, hasta que dore a nuestro gusto. Si creemos que le falta y se está dorando demasiado, podemos poner un papel de aluminio encima hasta que termine la cocción, a mi no me hizo falta.










El más pequeño lo llevé a casa de mi madre al día siguiente.


Como se puede ver, quedaron muy tiernos y esponjosos, además de suaves, que es la textura que yo buscaba. Estaban de lujo.
ROSCÓN DE KANELA Y LIMÓN 
Ingredientes:
Prefermento:
-50 g harina
-16 g de levadura fresca
-10 g de azúcar
-30 ml de leche tibia o a temperatura ambiente
Masa:
-3 huevos
-70 g de manteca de vaca o mantequilla derretida
-ralladura de medio limón
-ralladura de media naranja
-10 g de agua de azahar
-40 g de leche tibia o a temperatura ambiente
-20 g de zumo de naranja
-80 g de azúcar
-el prefermento
-400 g de harina de fuerza + 50 si fuera necesario (yo usé toda y algo más)
-4 g de sal
Decoración:
-azúcar humedecido
-frutas escarchadas
-guindas en almíbar
-almendras laminadas
-huevo batido
Preparación:
Prefermento:
En un recipiente ponemos la harina y el azúcar, desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos con una cuchara, no hace falta una mezcla perfecta. Tapamos con un film o paño y dejamos fermentar 1 hora. Luego se puede usar o guardar en la nevera (toda una noche, por ejemplo) hasta su uso. Lo sacaríamos una hora antes, como mínimo, para que cuando lo usáramos estuviera a temperatura ambiente.



Masa:
Batimos los huevos ligeramente, añadimos las ralladuras, la mantequilla derretida, el agua de azahar, el zumo de naranja y la leche tibia. Podemos volcarlo en la cubeta de la panificadora si tuviéramos. Yo lo volví a hacer con la batidora amasadora que había usado para la otra masa.
Añadimos el azúcar, el prefermento, 400 g de harina y la sal. Si usamos la panificadora, utilizamos el programa que solo amasa, unos 15 minutos. Comprobamos la masa, sin o está lisita añadimos los otros 50 de harina y volvemos a poner el programa masa.
Yo lo amasé en la amasadora, le añadí los 50 de harina y saqué la masa para trabajarla a mano un poco. Le pasaba lo mismo que a la otra, estaba pegajosa y fui añadiendo harina de poco en poco hasta que quedó elástica y brillante, no importa si queda un poquitín pegajosa.
Preparamos un recipiente amplio, lo untamos con aceite, ponemos la masa dentro y tapamos con papel film o un trapo y lo dejamos levar, puede tardar unas horas.




La sacamos luego del recipiente. Se puede partir la masa en dos, pero yo la utilicé entera para que quedara uno grande, que ocupara toda la bandeja. Amasamos un poco desde fuera hacia adentro, terminando de dar forma de bola con las dos manos.
Introducimos los dedos en el centro y vamos haciendo hueco. La sujetamos con las manos y la levantamos en el aire, girándola, así se va formando el agujero con su propio peso. Lo hacemos con calma, sin prisas. Dejamos el agujero central grande. Lo colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar.
Pintamos con huevo batido con cuidado de no chafar la masa y adornamos con el azúcar, almendras y las frutas. Precalentamos el horno a 170 º, arriba y abajo, horneando hasta que esté a nuestro gusto de dorado. Tardará más o menos dependiendo del tamaño. Podemos taparlo con papel de alumnio a media cocción si vemos que se está dorando demasiado.










Riquísimo también aunque, si he de ser sincera, creo que me gustó más cómo me quedó el de Comoju, por una cuestió de textura, aunque recomiendo los dos sin dudarlo.
La receta de Su de Webos Fritos podéis verla aquí, incluído un estupendo video que aconsejo ver. Yo os dejo las fotos de cómo me quedó a mi, nada que ver con el suyo.
Y, si habéis llegado hasta aquí, daros las gracias por la paciencia. He querido detallarlo todo lo mejor posible por si en alguna ocasión le sirve a alguien como ayuda. Espero que así sea y os animo a preparar el roscón si aún no lohabéis hecho. La blogosfera está llena de estupendas recetas con las que prepararlo, sólo tenéis que decidiros por una y poneros manos a la obra. Eso si, si me permitís un consejo, hacerlo unos días antes para que podáis comprobar si sale a vuestro gusto.
Aprovecho para recordaros que estoy de sorteo y que me encantará que os animéis a participar. Os dejo el enlace.

23 comentarios:

  1. Rico, rico te ha quedado.
    Yo tambien le tengo pendiente para subir...
    Creo que con el roscon, ya vamos a dejar a un lado de momento tanto dulce como se comen en estas fiestas..
    Feliz año-besitos

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado el primer roscón que hice hace tres años: muy bueno recién sacado del horno, pero al día siguiente me pasó como a ti. Este año he vuelto a probar y salió mejor. Los tuyos te han quedado fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me canso de darte yo a ti las gracias por la confianza y mas despues de tus anteriores problemas con el Roscón de haberte animado con mi receta.
    Y me alegro muchísimo que sobre todas las cosas te haya gustado y añado, que además, para mi gusto mucho mejor así sin relleno para poder disfrutar del sabor del Roscón que creo que no hay que taparlo con nada cuando el Roscón está bueno

    Un abrazo muy fuerte y de nuevo... MIL GRACIAS A TI

    ResponderEliminar
  4. Estupendos roscones, sin duda el esfuerzo vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido precioso,ha merecido la pena el intento porque esta muy pero que muy bien hecho. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Nuevo , para ti y toda tu familia, quiero y deseo que todo te vaya bien este año, el que viene, el otro, el otro y asi sucesivamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mº carmen te han quedadode lujo, y yo que he hecho unos 10, si, si , no miento jajaja y ¡no e hecho ni una fotooooo! jajajaja
    hice el de Cristina y ¡me encanto! para la proxima pruevo el de cova, que el de webow fritos lo hice el año pasado y tambien me quedo bien. un besote
    ahhh ya he visto la tarta del abuelo y te quedo ¡guapisima! ¡como se echa de menos a la abuela! todavia tengo en la mente la foto de los dos dandose el beso,pero asi es la vida y a esas edades ya se sabe, dale un beso de mi parte

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado con la boca abierta por el trabajazo que has realizado en este Post....
    Coincidirás conmigo en que estas recetas,"imprevisibles",( porque nunca sabemos cómo va a ser el resultado), y, a la vez, laboriosas, son la sque más alegría nos dan cuando salen bien...Es como el parto, que te quedas con el final, y te olvidas del sufrimiento previo...
    Tus Roscones son una obra de arte!.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de lujo este año sin duda te has quitado la espinita, pq te han quedado de primera y seguro que deliciosos besos

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado maravillosos, "ambas dos" recetas, te han dado muy buen resultado. Lo que no sabia es que la amasadora del Lidl hacia así de bien las masas, me ha dejado bien impresionada. En cuanto la vuelvan a poner a la venta me voy a comprar una... No me equivoco verdad por la marca creo ver que es la del Lidl .. ya me diras. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari Carmen! pero cuanto tiempo de blogueras y no nos hemos cruzado nunca! Las dudas son buenas porque se aprende mucho. Yo esta vez he acertado de lleno con la receta de webos fritos, no sé lo que te falló pero ya ves que no es difícil. A partir de ahora nada de comprarlo eh? y hay que hacer por lo menos dos veces al año aparte del de reyes. Te han quedado fantásticos, de verdad!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Tenías que triunfar, dicen que quien la sigue la consigue y te lo merecías que te quedaran tan bien como te han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ala..que cantidad de roscones hiciste...se ven todos estupendos! un besote y me voy a ver el sorteo

    ResponderEliminar
  14. Pues este año te han quedado todos estupendos!!
    Y qué trabajazo de entrada,muy bien explicadas las recetas!.
    Feliz 2012!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Lo primero Feliz Año 2012, pues que te voy a decir que te han quedado fabulosos.......que ricos me encanta caserito!!!!!!!!besos....

    ResponderEliminar
  16. Bueno voy a tentar a la suerte jeje.....participo en tu sorteo...besos.

    ResponderEliminar
  17. El reportaje es impresionante y, igual que los roscones. Es una de mis asignaturas pendientes pero siempre tengo las fiestas muy ocupada y para un roscón medianito que nos comemos termino por comprarlo el día 5, pero viendo estos reportajes cualquier día me anímo, aunque no sea Navidad, para probar.
    No conocia tu blog, me quedo por aquí viendo tus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Es la receta que hacemos en casa y creo que después de esto no volverás a comprar el roscón y tendrás un montón de gente esperando que lo hagas.

    ResponderEliminar
  19. Me copiaré tu receta y lo volveré a intentar el año próximo :-) Este año me salió un desastre!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!! Si que te has quitado bien la espina porque te han quedado perfectos y si como dices te han quedado además esponjosos pues estás de enhorabuena. A mí este año me ha salido bien en cuanto a esponjosidad pero la masa en vez de levar empezó a ensancharse y me quedó muy bajito. El año que viene cambiaré de receta y es posible que me incline por la Kanela y limón porque todos hablais genial de ella. La de Cova también tiene muy buena pinta que también estuve viendolo en su blog. Besotes

    ResponderEliminar
  21. no me canso de comer roscón en todo el año, en breve volveré a hacer ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  22. Que roscones más ricos, que pinta más buena, la verdad te han quedado de lujo y me quedo en tu blog, siempre que pueda, pasaré para hacerte una visita, ver tus recetas y darte las gracias por esta, la encuentro riquisima bs guapa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Mari Carmen, qué pinta más buena tienen esos roscones!! Esto es un recetón... mejor explicado imposible. Este año no me ha dado tiempo a prepararlos, pero a ver si me animo, porque también llevo una espinita clavada con esto de los roscones... guárdame un trozo de cada, porque quiero probarlos todos.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar