jueves, 23 de agosto de 2012

TARTA DE PERA AL CARAMELO

Que el hojaldre me gusta creo que se nota. También hay que reconocer que es una masa muy versátil y que lo mismo podemos usarla con dulce que con salado, siempre con resultados excelentes. Así que sus posibilidades son infinitas, tantas como nos permita nuestra imaginación.
En esta ocasión la presento con peras. Pero no con cualquier pera, sino con unas de alta calidad y mejor aspecto. Parecen las "megaperas", al menos a mi me lo pareció, por su gran tamaño y su fantástica apariencia. En cuanto nos decidimos a probarlas, podemos corroborar lo anterior: están fantásticas, cogidas en su punto. ¿Qué peras son esas? Pues PERAS DEL RINCÓN DE SOTO (La Rioja), con denominación de origen protegida.
El secreto de sus cualidades se encuentra en las fértiles tierras riojanas bañadas por los ríos Ebro, Cidacos y Alhama, en la climatología y en el buen hacer y sabiduría de los agricultores de la zona, en la que el cultivo de esta fruta es una auténtica tradición que se remonta al siglo XVIII.
Presentan una consistencia superior a las cultivadas en otras zonas de España, favoreciendo mayor concetración de azúcar en la fruta, con carne jugosa y sin granitos.
Además de por su tamaño, se distinguen por la rugosidad de su piel, el russeting, una oxidación natural muy valorada en esta fruta que se produce debido a las nieblas de la zona en la que se cultivan.
Para conocer más detalles, os recomiendo pasar por su web.
Ahora yo os dejo con mi receta, sencillita y muy resultona, que es lo que más nos gusta.
Ingredientes:
-una plancha de hojaldre fresco
-PERAS DEL RINCÓN DE SOTO
-azúcar morena
-mantequilla
-azúcar blanquilla para hacer caramelo líquido
Preparación:
Extendemos el hojaldre y lo pinchamos para que no suba al hornear. Pelamos las peras, las cortamos en gajos y las colocamos por encima del hojaldre. Espolvoreamos con azúcar moreno y repartimos pegotitos de mantequilla por toda la superficie.
Horneamos a 180º, arriba y abajo, hasta que el hojaldre esté dorado y las peras hechas.
Mientras se enfría un poco preparamos caramelo líquido poniendo al fuego un cazo o sartén con azúcar blanquilla. Con una cuchara lo extendemos por encima formando como hilos.
Sólo nos queda disfrutarla. Está riquísima.



















8 comentarios:

  1. Esta tarta tiene que estar exquisita...yo tenia una receta preparada para estas peras, pero estan tan ricas que después de probarlas decidí comerlas sin mas....

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y comer marisco gratis si tienes suerte.

    ResponderEliminar
  2. Con esas peras no me extraña que la tarta sepa a gloria!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego que unas peras fantasticas, pero tu le has dado un uso de lo mas rico, la tarta tiene que estar riquisima y de lo mas sana. Besicos

    ResponderEliminar
  4. tiene q estar super rica esta tarta, besazos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea para esas peras tan estupendas.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad esd que con esas peras debe tener un sabor super bueno y ya con el toque de caramelo, mmmm...genial! un besote

    ResponderEliminar
  7. madre mia que sencilla y que rica debe eestar!! la pera me encanta en los dulces, la prefiero a la manzana :)

    divina!

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta es parano dejar ni una miga, tiene que estar estupenda, besos

    ResponderEliminar