lunes, 25 de febrero de 2013

GUISO DE BORRAJA CON PATATAS

Había oído hablar mucho de esta verdura, sobre todo a Arguiñano. Sabía que era una verdura de invierno, que no se cultiva por la zona en la que yo vivo y que había que limpiarla de una forma un poco especial. Y gracias a FRESH NAVARRA he podido disfrutar de ella.
FRESH NAVARRA es una tienda on line para poder comprar verdura navarra. Se trata de una empresa de nueva creación, joven y dinámica, que trabaja con los mejores hortelanos de Tudela y su Ribera. Tradicionalmente, las verduras de la huerta de Tudela han sido consideradas las mejores verduras de España y en FRESH NAVARRA quieren darnos la oportunidad de saborearlas.
Cuentan con numerosos productos: frescos, en conserva, quesos, aceite, vinos, ... y en su página web encontraremos todos los detalles para conseguirlos. Te los llevan a casa en perfecto estado.
 
Como os he dicho, le había oído a Aguiñano muchas veces hablar de ella e incluso le había visto prepararla en algunos de sus programas. Buscando por internet información sobre sus usos, recetas y, sobre todo, cómo limpiarla, encontré un video de uno de sus programas donde se veía a la perfección cómo hacerlo y como cocinarla. La receta me gustó mucho y tuve claro que sería la que iba a elegir.
Tengo que decir que lo peor ha sido la preparación y la limpieza. Me imagino que sería que me faltaba experiencia y práctica, debido al desconocimiento del producto, claro. Me llevó bastante tiempo dejarla como yo creía que debía, sin hebras ni pelillos. Eso sí, acabé con las manos y las uñas negras, negras. Menos mal que pude limpiármelas bastante... Utilicé un estropajo verde limpio para frotar todas las pencas y, además, con el cuchillo terminé de quitar las zonas de hebras que me parecieron duras. Según las troceaba las iba poniendo en un bol con agua, para que no se oxidaran.
Ingredientes:
-un manojo de borrajas de FRESH NAVARRA
-4-5 patatas
-jamón serrano en loncha gruesa
-2 huevos cocidos
-harina
-sal
-ajos
-aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpia la borraja, pelamos las patatas y las cortamos en lonchas gruesas. Las ponemos a cocer con un poco de sal en una olla. Colocamos la vaporera encima y, aprovechando el calor de la cocción, cocemos las borrajas troceadas.





Mientras tanto, cortamos unos ajos en láminas y los sofreímos en aceite en una cacerola. Añadimos el jamón serrano cortado a tiras, rehogamos y ponemos dos cucharadas de harina, que sofreiremos bien. Ponemos pimentón, mezclamos todo y añadimos el caldo de haber cocido las patatas, junto con la verdura, las patatas y sal. Dejamos unos minutos para que dé un hervor todo junto y emplatamos con cuartos de huevo cocido.









Ha sido un plato que nos ha sorprendido muy gratamente. La verdad es que ha resultado un guiso totalmente delicioso y aconsejable.

14 comentarios:

  1. Yo no lo he probado, pero el guiso se ve super rico....además con este frío tiene que entonar el cuerpo que no veas!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he probado pero si estan tan buenas lo hare, desde luego el plato se ve muy rico, besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este plato tan sano y delicioso.Besitos y gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  4. un riquisimo plato y manera de cocinar unas buenas borrajas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Chiquilla, que si dices que la borraja es Navarra nos vamos a "mosquear" los aragoneses!.
    Aquí puntualizo:
    Nos llegó desde latino- america y se cultiva, principalmente, en toda la ribera del Ebro (Navarra incluida) pero sobre todo es considerada como producto aragonés.
    En tu caso, claro, te llega de Navarra, de Tudela que pertenece al "corredor del Ebro".
    En muy pocas zonas, más, se da esta verdura y se debe al tipo de tierra y clima que necesita para desarrollarse.
    No puedo explicar más porque no soy hortelana y no entiendo mucho del tema pero te puedo decir que si subes más arriba, en el Ebro, ya no se dá el mismo tipo de tierra y más abajo tampoco así que cuando la intentan plantar no acaba de "coger" la planta en la tierra y no llega a desarrollarse.
    Hace poco le dí un sobre se semillas de borraja a una amiga mía, de Zaragoza, que vive en Alemania... Dudo mucho que consiga cultivarla pero le hacía ilusión.
    En fin.
    Una receta muy rica, si señora.
    ¡Y a Arguiñano habrá que "pelarlo"!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Es una verdura que me gusta y por aquí tampoco se encuentra. Esos pinchos que lleva se desprenden durante la cocción, aún así es costosa de limpiar, pero el resultado merece la pena, te ha quedado un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un guiso estupendo, con un precioso colos, a merecido la pena el trabajo que lleva limpiar la verdura, siempre he oido que esa verdura cuesta mucho de limpiar. Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. muy sabroso este guiso sin duda. Estas verduras vienen fresquísimas, yo me quedé gratamente sorprendida

    ResponderEliminar
  9. Vaya guiso!!!
    La verdad es que es bastante fastidio lo de que te deje las uñas negras, pero amiga... tengo un truquito para ello que funciona!!! Si te frotas las manos con medio limón, no se te quedan tan oscuras, claro que tienes que repetirlo varias veces.
    También te digo, que yo me pongo unos guantes de latex... y solucionao!!!

    Gracias por darnos a conocer ésta marca. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Estos platitos me encantan, pero este guiso de borraja no lo he probado nunca, tiene muy buena pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Aragón produce el 85% de esta verdura, mola que te intereses por ella y en La Rioja y Navarra también la cultivan pero no es un plato exclusivo de Navarra, como te han comentado antes ,deberías rectificar que es de sabios o es que haces publicidad alguna empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber a quién me dirijo, pero aunque no sea así voy a contestarte. Me ha quedado claro que es una verdura que se produce en todos esos diferentes lugares, pero yo, concretamente la que utilicé, provenía de Navarra. Afortunadamente podemos disfrutar de alimentos de calidad excepcional en variadas zonas de nuestra geografía y, gracias a ello, nos enriquecemos todos gastronómicamente. Y sí, en este caso, por supuesto que estoy haciendo publicidad, concretamente de FRESH NAVARRA que es la empresa a la que debo agradecer el haber podido probar tan delicioso manjar, pues por mi zona no es común.

      Eliminar