domingo, 2 de enero de 2011

GALLETAS FELIZ 2011 Y 2º CUMPLEBLOG

Ya estamos en el 2011. Una vez más, hemos vuelto a cumplir el rito de comer las 12 uvas como paso de un año a otro y, de paso, nos habremos pegado una buena cena antes para celebrarlo. En mi caso, esa noche la pasamos en mi casa con mis primos Pedro y Anabel y sus respectivas familias. Son primos, pero son más amigos. Son con los que siempre nos juntamos, salimos, celebramos, disfrutamos, reimos, compartirmos,...
Este año he querido felicitarlos de una manera especial y prepararé unas galletas decoradas para la ocasión. No están todo lo bien que yo hubiera querido, pero creo que quedaron muy decentes. La glasa me parece que no me quedó en el punto de escritura correcto, pues se expandía un poco una vez dibujada, muchos de los pobres ceros perdieron su agujerito, jajaja. Será cuestión de seguir probando. Aproveché para estrenar los colorantes rojo y verde que había comprado de Wilton.
Ingredientes:
Para las galletas:
Utilicé una receta de Cris, de Sugar Mur:
- 150 g mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g azúcar glass tamizada
- 1 y 1/2 cucharaditas del aroma elegido (yo, vainilla)
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 g de harina común
Preparación:
Batir la mantequilla con varillas eléctricas e ir añadiendo el azúcar glass poco a poco, después el aroma, la sal y la harina, mezclando todo bien con una lengua. Amasar un poco, envolver la masa en papel de aluminio e introducir en la nevera, al menos, una hora. Extender la masa con el rodillo y cortarlas con el molde elegido, colocándolas sobre la bandeja del horno sobre el papel de hornear. Precalentar el horno a 170º y hornear de 12 a 15 minutos, aunque depende del tamaño de la galleta. No deben quedar muy tostadas. Endurecen al enfriar. Si no son todas del mismo grosos, algunas se os tostarán más que otras, como me pasó a mi, pero, de todas formas, siguen igual de ricas.

Para la decoración:
-fondant blanco (yo utilicé poco, menos de un cuarto)
-glasa real (200 g de azúcar glass por clara de huevo)
-colorantes
-purpurina comestible
-mangas pasteleras y boquillas
-bolsas y lazos para empaquetar
Espolvorear azúcar glass sobre la superficie donde vayamos a extender el fondant. A mi me gusta dejarlo finito, para que luego no esté excesivamente dulce la galleta. Cortarlo con el cortapastas, humedecerlo ligeramente con un pincel y colocarlo encima de la galleta, presionando un poco para que se adhiera bien.
Hacer la glasa, batiendo las claras con las varillas y agregando poco a poco el azúcar tamizada. Separamos en cuencos la masa resultante y le añadimos los colores elegidos, mezclando bien. ponemos cada color en una manga pastelera (yo las usé desechables) y podemos empezar a decorarlas. Al acabar, espolvoreamos con la purpurina y dejamos secar totalmente antes de embolsarlas. Yo las dejé secando hasta el día siguiente.
Con la poquita masa que me quedó hice 5 bastoncitos que quedaron muy chiquititos y graciosos.

Metemos cada una en una bolsita y atamos con un lacito. Yo las coloqué en el plato de cada uno como decoración de la mesa, de manera que mis invitados se las encontraron al llegar y sentarse a ella. Les gustaron mucho.

Como Carlos, el peque de mi primo Pedro es celíaco y no iba a poder disfrutar de las galletas que había preparado, compré un paquete de las suyas, sin gluten y las decoré con un poco de glasa sin colorear que había reservado especialmente para ello. No sabía si los colorantes wilton son aptos para él y decidí no arriesgarme. También le gustaron mucho.

Os dejo una imagen de la mesa casi a punto de empezar la cena, de hecho, algunos ya se habían sentado y se había empezado a sacar bebida.
El menú fue sencillo, no quisimos complicarlos. Todos los entrantes de picoteo en frio: gambita cocida salada, langostinos, quisquilla, embutidos ibéricos, hueva y mojama, queso curado, foies con mermelada (hecha por mi, de mandarina, que aún tengo pendiente de poner la receta aquí), lacón, quesos y sobrasada para untar, atún ahumado,...

El plato principal fue obra de mi primo Pedro, gran cocinero también. Preparó solomillos de cerdo al cava. Lo trajo hecho de casa y sólo tuvimos que calentarlo para servirlo. Estaba riquísimo. Me dio la receta, así es que os la pondré otro día, porque, además, es muy sencillo de preparar y queda muy bien. Os dejo la foto del cocinero para que lo conozcáis.

Tras el postre, que lo preparé yo y lo dejo en pendiente de publicar, y las uvas, vino el consiguiente brindis.
Hubo cotillón para los peques.

Y foto de grupo para el recuerdo.



Y, no quiero terminar esta entrada sin deciros que estoy de Aniversario. Hoy es mi 2º Cumpleblog. Han pasados dos años ya desde que comencé esta andadura y he de decir que estoy muy contenta, he conocido a gente estupenda y he aprendido muchísimo de todos vosotros. Muchas gracias a todos mis seguidores, 125 a día de hoy, a todos los que os dais una vuelta por aquí de vez en cuando, tanto los que lo hacéis de puntillas como los que dejáis comentarios. Gracias por las más de 113.000 visitas y los casi 2.000 comentarios. Hacen que me siga apeteciendo continuar con ello, a pesar de que no tengo todo el tiempo que quisiera dedicarle. Un beso muy fuerte para todos vosotros.

12 comentarios:

  1. Gracias a tí por este magnifico blog del que tanto aprendo. ¡¡Feliz Cumpleblog y Feliz Año guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Las galletas se ven muy lindas de decoración!! y seguro que más de sabor .

    Feliz Año 2011 !!! con Paz , Amor y Salud !!!

    Feliz cumpleblog !!!! que sean muchos más !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleblog y feliz año!!

    Las galletas te han quedado preciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese cumpleblog... y enhorabuena también por esas galletas, que aunque no te hayan salido como tu querías están super vistosas y seguro qeu super ricas!!! Feliz 2011

    ResponderEliminar
  5. no hay mejor manera que empezar el año con estas deliciosas galletas.

    Felicidades por tu segundo cumpleblog!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Cuántas cosas que celebrar!!
    No sé ni por donde empezar. Feliz Año nuevo, espero que todo lo que desees este año se cumpla. Feliz cumpleblog ¡¡2 AÑOS!! Cómo pasa el tiempo... y felicidades por esas lindas y ricas galletas.
    Eres toda una artistaza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades.
    Que 2011 sea un buen año.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu cumple blog!, que chulas las galletas, y el solmillo de tu primo que pinta!!
    Os lo pasasteis genial!, Feliz año!
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por pasarte por mi Blog, también quiero felicitarte por tu cumple Blog y desearte un Feliz 2011, un besazo.
    Ah! y mucha suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu cumple blog y esas galletas que preciosidad,se ven ricas ricas y las fotos todos estaís preciosos,que caras de felicidad,jejejej¡¡¡
    que pasae un feliz día de Reyes guapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya sé que voy tardía pero felicidades por el cumpleblog!.
    estos días de Navidasd hemos acabado todos hasta las orejas de comidas.....
    En mi casa me pidieron que hiciera la cena a base de tapas, todo.
    Nada de platos segundos ni nada por el estilo.....
    A ver cuadno publicas esa receta de solomillo al cava porque yo ya me canso de la salsa de foie, etc....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Tarde pero seguro!!!!!!!!
    Feliz cumpleblog, las galletitas te quedaron preciosas!!!!!!!!
    Que tengas el mejor de los anios y que cumplas muchos anios mas en este blog!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos blogueros
    miri

    ResponderEliminar