domingo, 2 de octubre de 2011

BERENJENAS ECOLÓGICAS AL ESTILO DE ALMAGRO

Últimamente he visto por la blogosfera varias recetas como ésta. Es la temporada de recogida de esta variedad de berenjena y, claro, mucha gente está aprovechando para preparar para todo el año. Uno de ellos es mi padre. Además, y como su título indica, son totalmente ecológicas, de su huerto, con lo que ha participado del proceso desde el principio: plantar la simiente, cuidar las plantas, recoger los frutos y, por último, prepararlas. Los demás ingredientes también son, casi todos, plantados y recogidos por él. De la degustación ya nos encargamos los demás, que nos gustan a todos, jajaja.  La foto de arriba es, concretamente, de las que nos hemos comido hoy al medio día, como aperitivo. Le salen muy buenas, así es que le pedí que me hiciera el paso a paso para compartirlo con vosotr@s.  La receta se la dió su hermano Jesús, así es que, como véis, es totalmente familiar. Nosotros somos de un pueblo de la Mancha, de cuyo nombre sí que nos queremos acordar y que está cercano a Almagro, por lo que es una receta y preparación muy habitual en nuestra tierra.
Conforme las va recogiendo va preparando tandas y envasándolas en tarros que luego cuece al baño maría para que se conserven bien.
Ingredientes:
-unos dos kilos de berenjenas
-pimiento rojo
-ramas de hinojo
-sal
-laurel molido
-cominos
-tomates
-pimentón dulce
-pimiento seco tostado y triturado (tipo choricero o ñora)
-vinagre
Preparación:
Se lavan las berenjenas y se les corta un poco el rabito y los pinchitos que tiene la piel. Se les hace un corte y se les introduce un trozo de pimiento rojo, pinchándolas con una ramita de hinojo.
Se ponen a hervir durante unos cinco minutos con sal, cominos y laurel molido (lo muele mi papi de las hojas que coge y deja secar y, luego, lo guarda en tarritos para usarlo en las comidas). Se sacan, se dejan enfriar un poco y se colocan dentro de los tarros. Reservamos el agua de la cocción.
Se hace un sofrito de tomate añadiéndole una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimiento seco (que también tiene preparado ya en tarritos), sal y vinagre al gusto. Se deja enfriar un poco y se vierte en los tarros hasta la mitad. El resto del tarro se llena con el agua de haberlas cocido.
Se cierran bien los botes y se ponen en ollas, cubriéndolos totalmente de agua. Los cocemos al baño maría durante 20 minutos aproximadamente. Se sacan cuando el agua haya enfriado del todo, se secan y se guardan. Es conveniente que pasen unos días antes de empezar a utilizarlas, con el fin de que reposen y se puedan integrar bien todos los sabores.
Por último, abrimos un bote, las sacamos a un plato y acompañamos de una cerveza bien fría. ¡¡¡Deliciosas!!!.












Las cantidades de los ingredientes del aliño podrían variar en función de los gustos de cada un@, podemos ponerle más o menos vinagre, cominos, ....
Y aquí os dejo una foto de cómo ha llenado la despensa del campo para este invierno. Las baldas de arriba y el último grupo de la tercera balda a la derecha son los tarros de berenjenas, las dos siguientes de los tomates que ha ido recogiendo y embotando y la de abajo tiene más tarros de tomate, pimiento asado, pisto, guindillas en vinagre: ¿Qué os parece? No nos va a faltar este invierno, no.....

Espero que os haya gustado tanto la receta como el reportaje y os animéis a prepararlas. Seguro que las disfrutaréis tanto como nosotros.
Con esta receta participo en el concurso "Un país para comérselo" de Las Recetas de Mamá.

14 comentarios:

  1. No tenía ni idea de cómo se hacían estas berenjenas! Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas. Pedazo despensa tienes, jejeje, te espera un invierno muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaaa que berenjenas mas buenas. Te han quedado geniales. besos

    ResponderEliminar
  4. Hay que ricas te han quedado las berenjenas!!
    ..pero, menuda despensa tienes con las conservas, este invierno no te va a faltar de nada.
    Besitos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. que berengenas mas curiosas jajaja te han quedado muy bien ;)

    ResponderEliminar
  6. que ricas! yo hace mucho que no las hago, son parecidas a esas, y estan muy ricas tambien, las proximas como las tuyas.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, la pasta tahin creo que la puedes encontrar en algunos centros de dietética, pero como yo no la tenía tosté las semillas de sésamo, aunque me costó mucho con mi batidora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas buena, pero yo no las tengo a mano para prepararlas, deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo guapa, ayer la compré y estaba buscando receta de como hacerlas, porque desde hace dos años no las preparo, te copio seguro porque tienen una pinta increible.
    Besitos y mil gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Qué envidia me da tu despensa !.
    Son costumbres que no se deberían de perder nunca...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por participar... me ha encantado la receta y el reportaje

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta y el reportaje. Gracias por participar en el concurso

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuuuu !!! pon reservado para Julio a alguno de ellos..... y lo probamos jajaja.
    !!! Menuda despensa !!! felicita a tus papis.
    Besitos

    ResponderEliminar