viernes, 17 de abril de 2020

ATASCABURRAS


La primera vez que probamos este plato fue hace unos pocos años, en Letur, en un fin de semana de escapada familiar. La verdad es que nos encantó, pero no lo habíamos vuelto a probar desde entonces.
Navegando por la red encontré el otro día una receta para hacerlo con la Thermomix y como tenía pensado hacer un pedido a domicilio de bacalao y otros productos salados para esta Semana Santa tan extraña y casera de este año, pues me la guardé.
La receta es de Comiendo con Reyes. Es un plato manchego y consiste en un puré de patata, bacalao desalado desmigado y huevo duro, ligado con aceite. Las nueces son para acompañar y hacerlo más nutritivo. Es un plato tradicional de lugares fríos y se comía preferentemente cuando nevaba. Como casi todos los platos de campo, se dice que es mejor no usar platos y comerlo directamente del mortero.
Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que, sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente, vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta a las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barron manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. de ahí el nombre.

Se puede tomar como primer plato o como tapa, untado en rebanadas finas de pan, en pan tostado, crackers, regañás,... a vuestro gusto.
Ingredientes:
-500 g de patatas
-700g agua
-350g bacalao desalado
-2 dientes de ajo
-150g aceite de oliva
-3 huevos cocidos
- nueces
Preparación:
Poner en el vaso el agua y colocar las patatas dentro del cestillo, troceadas. Programamos 30 min, Varome, velocidad 2. Cuando queden 5 min se añade al cestillo el bacalao para que terminen de cocer juntos. Al acabar comprobamos que las patatas están bien hechas, sacamos el cestillo y reservamos el caldo de cocción. Picamos y pelamos dos huevos cocidos.
Una vez el vaso vacío ponemos vel 5 y añadimos por el bocal los dos dientes de ajo para que se piquen. Bajamos con la espátula al acabar.
Ponemos la mariposa en el vaso, velocidad 2,5 sin tiempo y vamos introduciendo, alternando por el bocal, poco a poco, las patatas, bacalao desmigado y limpio de piel y espinas, huevo cocido, una parte del caldo y otra de aceite de oliva. Lo hacemos poco a poco, para que vaya tomando consistencia y obtenga la textura adecuada. Gastamos todos los ingredientes menos el caldo, que sobrará. Cuando el aceite haya sido bien absorbido, ya lo tendremos terminado. Podemos probar y, si hiciera falta, rectificar de sal.
Sacamos y presentamos en recipiente. Queda muy bien en uno de barro, y lo adornamos por encima con el otro huevo cocido, unas nueces y un hilito de aceite. Mejor tomarlo del tiempo, para que tenga más sabor.
Si no tenemos el robot, también lo podemos preparar. Cocemos juntos todos los ingredientes, separamos el caldo y, con ayuda del mortero y sin parar de moverlo, vamos machacando e integrando todos los ingredientes, poco a poco, añadiendo el caldo y el aceite, hasta obtener un puré consistente y ligado. Lo que el robot nos ahorra es el esfuerzo de ir moviendo el mortero.
Nos quedó estupendo y nos gustó mucho. Sale bastante cantidad y, como llena bastante, nos dio para tres veces. Lo guardé en la nevera y, un rato antes, lo sacaba para que perdiera el frío. 
Si os animáis a prepararlo ya me contáis lo que os parece. Espero que os guste.




1 comentario:

  1. No lo he comido nunca pero me quedo con tu receta y lo preparare fijo.Bssssss

    ResponderEliminar