Hoy, antes de empezar a poner mi receta, quiero hablaros de una nueva tienda de cocina que acaba de abrir con servicio por internet. La dueña es, junto con su marido, mi compañera y amiga bloguera Julycar. Tienen ya muchas referencias para empezar y las irán aumentando. La tienda se llama PARATUCOCINA. Nos pidió que le echáramos un vistazo a la página, nos registráramos y le hiciéramos sugerencias si las teníamos. Os animo a echarle un vistazo, creo que tiene unos precios estupendos, cosa de agradecer hoy en día. Podéis entrar pinchando en el logo. También lo he puesto en el lateral para que lo tengamos a mano.
Y ahora vamos con la receta. Aunque, en realidad, no es una receta. Es más bien un paso a paso de cómo limpiar anchoas en salazón o, como decimos aquí, anchoas de bota. Son las que vienen en grandes latas y que tienen un proceso de preparación antes de poder ser consumidas. Es entretenido, pero luego están tan ricas que merece la pena. Merecen mucho más la pena que las vienen en lata o botes de cristal ya limpias y con su aceitito, que también están muy ricas. Aquí en Alicante hay mucha costumbre de comer "salao" o salazones y muchos comercios que se dedican a ello. Éstas las he preparado para estos días de fiestas que vienen, junto con una buena provisión de otros artículos como hueva, bonito, mojama y bacalao. Con habas tiernas están divinos. Y en botaca, en tapa, con tomate,...
Ingredientes:
-anchoas en salazón (yo he preparado 15)
-aceite de oliva
Preparación:
Con mucho cuidado separamos los filetes de las anchoas de la espina central. Quitamos con los dedos todas las espinas que podamos, tirando de ellas hacia afuera. También podemos usar unas pinzas de cocina, pero yo suelo hacerlo así. A continuación lavamos los filetes uno a uno bajo un chorro de agua, sobre todo para quitar los excesos de sal y las escamas que puedan quedar. Las dejamos escurrir y luego las disponemos sobre papel de cocina, colocamos otro encima y aplastamos con suavidad para recoger el agua sobrante. Las colocamos en un recipiente y las cubrimos de un buen aceite de oliva. Las tapamos y pasadas unas horas estarán listas para ser consumidas, aunque se podrían comer enseguida, pero así se impregnan mejor del aceite.
El recipiente yo lo guardo en la despensa, no en la nevera, pues el aceite tiende a solidificarse con el frío. Aguanta mucho tiempo, la sal que aún llevan y el aceite les ayuda a conservarse, pero no durarán lo suficiente para dar lugar a comprobar si se ponen malas, jajaja.
que buenas las anchoas!!! como le gustaban a mi abuelo,yo creo que lo heredé de él!! y la página de tu amiga me la guardo en favoritos que la he visto un poco por encima y me parece interesante, tiene buenos precios. besitos
ResponderEliminarQue ricas las anchoas preparadas, hace tiempo que no las pruebo.
ResponderEliminarLa página está muy bien, me la guardo. Se puede comprar directamente en la tienda? o sólo por internet.
Besos
Piu, me alegro que te recuerden a tu abuelo y que a tí también te gusten.
ResponderEliminarMariatem, no sé si se puede comprar en la tienda. Si así fuera nos vendría bien ¿verdad?, a nosotras nos queda bien cerquita.
Besitos a las dos.
Hola Mari Carmen, unas anchoas muy buenas y sin punto de comparacion con las industriales,Si que tienen su trabajo el hacerlas, pero luego es un gustazo el poder comerselas, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Totalmente de acuerdo contigo, Juan. Encantada de conocerte. Besitos.
ResponderEliminarQue buenas las anchoas!!! Si las pilla mi marido no te deja una.
ResponderEliminarUn besiño.
Invitado queda, Kanaela, hasta que les demos fin entre los dos, aunque con una buena cantidad de agua al lado, jajaja. Besitos.
ResponderEliminarbueno, una pequeña currada que luego tiene su recompensa ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Desde luego que tiene su recompensa, Paula, que luego están bien ricas. Besitos.
ResponderEliminarPues puede parecer una tontería, pero yo no sabía que había que prepararlas así. Qué buenas deben estar. Un besito y feliz Semana Santa!
ResponderEliminarNo es ninguna tontería, Angie, me imaginé que habría gente como tú que no conociera el proceso y se me ocurrió fotografiarlo para contarlo. A lo mejor le sirve a alguien. Besitos.
ResponderEliminarHola Mari Carmen 1º darte las gracias de todo corazón por tu apoyo incondicional y por poner el logo de la tienda en tu blog y ponerlo en esta entrada .... te agradezco mucho el detalle .... eso me dice que eres una persona con un gran corazón y que te haces de querer ....
ResponderEliminar2º Mira tu por donde yo esta receta nunca la he echo asi que con tu permiso me la llevo .... a ver si compro las anchoas ... porque tienen que estra muy ricas.... un besazo muy fuerte y Feliz Semana Santa
De nada, Julycar. Me alegro que te haya gustado la receta, ya me cuentas si la haces. Besitos.
ResponderEliminarUn saludo para ti también, Menchu, echaré un vistazo a tu página. Besitos.
ResponderEliminarNo he visto nunca las anchoas en salazón y mira que me gusta curiosear todo cuando entro en una tienda.
ResponderEliminar¿Cómo son? ¿Cómo se presentan? ¿Dónde las puedo encontrar?.
Valentín, aquí las anchoas las encuentras en las tiendas de salazones, principalmente. También en muchas de embutidos, que suelen tener también salado, que aquí es muy frecuente y usual. Vienen en latas grandes y se compran al peso. También las he visto algunas veces en botes de cristal, como las que ya vienen limpias, pero algo más grandes y en sal, para limpiarlas tú. No se me ocurre dónde las puedes buscar en tu ciudad, no sé si allí hay costumbre de comerlas. Besitos.
ResponderEliminar