jueves, 21 de abril de 2011

BACALAO AL PIL PIL

Hoy es mi primer día de vacaciones, está lloviendo sin parar y todo se ha ralentizado. No hay prisa por nada, así es que hoy, para comer, he podido dedicarle un poquito más de tiempo a la cocina.
Tenía unos trozos de bacalao desalado y los he hecho al pil pil, que hacía mucho tiempo que no lo comíamos así. El bacalao nos gusta mucho en casa y creo que este es mi plato preferido, con diferencia. Me parece una pasada, una delicia para el paladar. Lo único malo es tener que estar un buen rato dándole a la sartén para que el aceite espese hasta formar el pil pil, pero lo dicho, hoy había tiempo así es que era el momento ideal. Además, son días en los que el bacalao forma parte importante de la dieta y es otra exquisita forma de tomarlo. Advierto que, simplemente frito, me parece el pescado ideal. Es, sin duda, mi pescado favorito, aunque con tomate tampoco está nada mal, ni en croquetas, o albóndigas, o rebozado, o....
Ingredientes:
- bacalao desalado en trozos
- dientes de ajo
- guindilla
- aceite de oliva
Preparación:
Poner en una sartén abundante aceite de oliva, teniendo en cuenta que será la salsa del pescado. Dorar unos ajos cortados en láminas junto con un trozo de guindilla. Reservar.
En el aceite, poner los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, con el fuego no demasiado fuerte para que se confite. Podemos sacar los trozos o dejarlos mientras vamos moviendo la sartén hasta que el aceite, gracias a la gelatina que habrá soltado la piel del bacalao, se ligue. Es importante que el aceite esté caliente, pero no muy caliente, de hecho, yo he apagado el fuego y lo he terminado de ligar con el calor que quedaba. Si está demasiado caliente o, incluso, hirviendo, no ligará.
Servimos con los ajos y la guindilla por encima.





Espero que lo disfutéis tanto como nosotros. Aprovechad las vacaciones para descansar o hacer aquello para lo que no soléis tener tiempo normalmente y, sobre todo, para cocinar y disfrutar ricos platos.

16 comentarios:

  1. Que salsita más rica, tienes razón esto es una delicia para el paladar. El bacalao para mí también es uno de los pescados que más me gustan, al pil-pil, frito con tomate, de cualquier manera.
    Que disfrutes las vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este bacalao, me encanta este pescado y nunca lo he hecho al pil-pil, mira, me llevo la receta y luego te cuento, vale?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo, que pinta más buena. Yo nunca me he decidido ha hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena receta de bacalao, te ha quedado la salsa perfectamente ligada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. lo primero gracias por quitar lo de la palabra que biennnnnnnn es que me da un corage tener que estar poniendo la dichosa palabrita jiji y lo segundo menuda pinta el bacalao invita a comerselo

    por cierto disfruta de tus vacacones yo tb las he vcojido hasta el lunes jiji y como tu dices ahora tenemos tiempo de cocinar con toda la tranquilidad del munnnnnnnnndo besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. A mí nunca me queda tan bien la salsa! Tengo bacalao en el frigo, igual pruebo con tu receta a ver si me queda así de bien!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi marido me acaba de pedir que le haga el bacalao al pil- pil, pero al final nos vamos a comer hoy unos espaguetis marineros que acabo de publicar, pero este bacalao cae mañana, bueno, mañana no que tengo boda, para el domingo jejejeje
    Se ve delicioso.
    Besos y que descanses.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. yo aún no me he atrevido a hacerlo en casa, te ha quedado fantástico ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, llevo días sin entrar, y ahora que lo hago me encuentro con este pil pil tan exquisito, me encanta y creo que te ha quedado de lujo, un abrazo.
    Perdona Mari Carmen, tienes mi enlace del blog mal, besos.

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta!! me encanta el bacalao!! en clase de cocina hicimos la receta y es dificil de conseguir que ligue pero lo conseguimos jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmmm divino seguro esta de muete lenta,te ha quedo de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. ummmm me gusta un monton el bacalao al pilpil

    disfuta de lo poquito que te queda de vacaciones, pero seguro que has descansado

    un besote

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado impresionante!!ha valido la pena tener que mover la cacerola ,eh?un beso

    ResponderEliminar
  14. que rico es este plato y que requetebién te quedó !!

    ResponderEliminar
  15. Huuuuuuuuuummmm simplemente deliciosooooooooo .... un besito

    ResponderEliminar
  16. Este es un plato que tengo como asignatura pendiente.
    Cada vez que lo veo me pongo en canción para hacerlo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar