miércoles, 28 de abril de 2010

MONTADITOS

Los montaditos, o pequeños bocadillos, son muy socorridos para un picoteo. Éstos formaron parte de una cena informal. Los ingredientes que podemos utilizar son tan variados como nos permita nuestra imaginación o gustos.
Ingredientes:
-8 panecillos tipo chapata
-sobrasada ibérica
-queso brie
-queso fresco
Preparación:
Cortamos los panecillos por la mitad.
Unos los untamos con sobrasada a la que colocamos un trozo de queso brie. Tapamos y ponemos un poco en el horno hasta que están calentitos y crujientes. Como yo sólo iba a hacer estos 4 no encendí el horno, puse una sartén a fuego lento, coloqué los panecillos dentro y la tapé. Fuí dándoles la vuelta hasta adquirir el punto que quería. Servir calientes.
A los otros 4 les puse un trozo de queso fresco y una anchoa de bota (de las que preparé el otro día). El pan lo mojé con unos hilitos del aceite de las anchoas. Podemos hacer el queso a la plancha antes de montar el montadito, pero como yo ya tenía uno caliente preferí hacer éste frío.

¡Que os aproveche!

jueves, 22 de abril de 2010

TARTA CENTENARIO "JULIANA"

Como comenté en la entrada del cumpleaños de mi abuela, la receta de la tarta la pongo aparte. Estoy muy contenta de como quedó. Resultó bonita a la vista, a la vez que colorida y llamativa a pesar de su sencillez, pero, además, estaba riquísima, como pocas tartas que yo recuerde haber comido. Este sentimiento fue unánime y general entre todos los asistentes y degustadores. La definiría como muy suave y nada, nada pesada, sino ligera.
La idea para realizarla viene de la mezcla de tres recetas: coca boba, tres chocolates rápida y mini tarta choco. De una cogí el bizcocho, de otra el relleno y de la última, la forma de presentarla.
Ingredientes:
-para la coca boba, el doble de todo
-para las dos capas de chocolate: 250 gr. chocolate negro, 25o gr. chocolate blanco, 350 ml leche, 350 ml nata, 3 sobres de cuajada, la mitad de cada ingrediente para cada color de chocolate
-para el almíbar: agua, azúcar y mistela (vino dulce)
-para la decoración: un paquete de bizcochos de soletilla, nocilla, chocolate negro para fundir, oblea de cumpleaños, lazo y flor de azúcar
Preparación:
El bizcocho lo hice la noche de antes, así podía luego cortarlo ya frío, utilizando un cortador. Se necesitan dos capas de la misma altura.
Volvemos a colocar el desmontable del molde. Calamos bien el bizcocho con el almíbar que habremos preparado poniendo a calentar el agua, el azúcar y la mistela. Poner encima la capa de chocolate negro que habremos preparado de la manera habitual según la tarta de 3 chocolates. La metemos en la nevera para ayudar a que cuaje antes.
Una vez lo suficientemente fría la capa del chocolate, colocamos encima la otra que habíamos cortado del bizcocho y volvemos a humedecer con el almíbar. Preparamos la capa de chocolate blanco y vertemos por encima. Introducimos en la nevera para que enfríe y endurezca.
Deshacemos chocolate negro en el microondas durante unos segundos (en varias tandas, hasta que esté a nuestro gusto), lo metemos en una manga pastelera (yo en una bolsa de plástico pequeña) y dibujamos el decorado (en este caso el nombre de mi abuela) sobre una hoja de papel de hornear. También lo introducimos en la nevera para que se endurezca y poderlo colocar fácilmente encima de la tarta.
Cuando ya esté bien cuajada podemos decorarla. Ponemos el nombre de chocolate y quitamos el aro desmoldable. Se corta una parte de los bizcochos de soletilla, según la altura deseada. Por la parte interior los untaremos con un poco de nocilla y los iremos pegando por todo el borde de la tarta. Ponemos el lazo, la oblea y la flor de azúcar y ya la tenemos preparada para colocarle las velas, encenderlas y soplarlas.
Por último, disfrutarla. Doy fe de que lo hicimos.

lunes, 12 de abril de 2010

CUMPLE DE MI ABUELA JULIANA ¡¡¡100 AÑOS!!!

El 4 de abril fue el cumpleaños de mi abuela Juliana. Nada más y nada menos que ¡¡¡¡100!!!! ¿qué os parece la cifra?. Pero, aunque asombroso, en casa no nos sorprende, porque, como ya os conté y mostré, a finales de diciembre los cumplió también mi abuelo Paco, así es que entre los dos suman ¡¡¡¡200!!!!. Si es difícil e inusual llegar a esa edad, más insólito es que hayan llegado los dos juntos.
Como la ocasión también lo merecía, preparamos a la abuela una fiesta ayer domingo día 11, totalmente casera y familiar. Voy a poner muchas fotos para que todos aquellos que no pudieron acompañarnos lo vivan como si hubieran estado aquí.
Aquí la homenajeada el día de su cumple con el ramo que le mandó su nieto Paco desde Madrid. Bien contenta y orgullosa que estaba ella.

La merienda fue sencilla y totalmente casera. Entre mi madre y yo preparamos todos los platos y yo le hice una súper tarta para que soplara las velas. La receta de la tarta la pondré en otra entrada para darle a cada cosa el protagonismo que merece.
Durante la merienda, rodeada de sus sobrinos/as y demás familiares y amigos.

Con su tarta. Le gustó mucho.


Las felicitaciones del abuelo.

Posando para el recuerdo:





Las 4 generaciones de mujeres de mi familia.
Por fin encendimos las velitas.
Contó con la inestimable ayuda de su bisnieto Luis.

La hora de brindar.




Juliana nos deleitó con su habitual brindis:

video
Maripé le regaló este estupendo corazón de almendra y cabello de ángel que probamos todos. Le salen estupendos, bonitos y ricos, ricos.

Y aquí otro de sus chascarrillos, que levantó unas risas entre todos.

video
Perdonad por la calidad de los videos, pero están hechos con la cámara de fotos.
Y hasta aquí el reportaje. Espero que lo hayáis disfrutado igual que hicimos nosotros. Lo pasamos muy bien. La abuela estuvo encantada, que era lo que tocaba. Y como se suele decir: "...y que cumplas muchos más....".

sábado, 10 de abril de 2010

MINI TARTA CHOCO EXPRESS

La preparé ayer para celebrar el santo de Vicen. A medio día nos invitó a comer fuera y por la noche cenamos en casa. La hice en un momento, de ahí el nombre, aprovechando varias ideas que tenía, algún tuneo y, sobre todo, probando para otra que tengo que preparar entre hoy y mañana para una celebración muy especial que tenemos el domingo y que ya os enseñaré.
Es una especie de adaptación de la Corona de chocolate, reduciendo y cambiando alguno de los ingredientes. También quería comprobar cómo quedaba esta decoración de Charlotte que había visto por tantos sitios.
Ingredientes:
-300 ml leche desnatada
-un poco más de media pastilla de chocolate de postres
-un sobre de gelatina en polvo
-2 cucharadas soperas colmadas de leche condensada desnatada
-4 cucharadas soperas colmadas de azúcar
-bizcochos de soletilla
-nutella
-sirope de chocolate
-un gran lazo
Preparación:
Ponemos a calentar la leche, azúcar, leche condensada y el chocolate troceado para que se deshaga. Añadimos el sobre de gelatina y, apartado del fuego, mezclamos con la batidora para evitar grumos. Colocamos de nuevo al fuego y removemos hasta que hierva un poco. Vertemos sobre un molde (el mío desmoldable de 13 cm de diámetro, chiquitín, chiquitín, una monada) y dejamos enfriar. Introducimos en la nevera hasta que está cuajado del todo.
Desmoldamos separando con cuidado los bordes con la punta de un cuchillo y adornamos cortando los bizcochos de soletilla por la mitad y pintándolos con un poco de nutella para que se peguen a la tarta. Decoramos son sirope de chocolate y un clavel de azúcar y rodeamos la tarta con un gran lazo.
Para servirla, quitamos el lazo y cortamos las porciones cuidando que no se despeguen los bizcochitos.
Os pongo muchas fotos porque quedó monísima, tan chiquitita y arreglada ella.


sábado, 3 de abril de 2010

TORRIJAS CON PAN DE MOLDE Y PREGUNTA


Las torrijas inundan la blogosfera estos días. Yo no podía ser menos y, aunque a estas alturas no voy a enseñar a nadie a hacerlas, quería compartir un pan que compré en el CI en otro día y que es especial para prepararlas. El resultado ha sido mejor de lo que esperaba. No tenía muy claro lo de hacerlas con pan de molde, pero han quedado fantásticas. Como las rebanadas son bastante gruesas se empapan bastante de la leche y al comerlas quedan muy jugosas. Preparé la mitad, por si acaso, pero las terminaré de hacer. Me he comido la última mientras escribía esta entrada y, a pesar de ser del día anterior, aún estaba muy buena.
Ingredientes:
-pan de molde especial torrijas
-un huevo
-leche (yo desnatada)
-azúcar y canela
-aceite
Preparación:
Disponemos la leche, el huevo que habremos batido y una mezcla de azúcar y canela en tres platos o recipientes. Ponemos una sartén con aceite abundante a calentar.
Empapamos cada rebanada primero en la leche y luego la pasamos por el huevo batido. Freimos, escurrimos el exceso de aceite en papel absorbente y pasamos por el azúcar y canela. Dejar enfriar y disfrutar. (A mi me gusta comerme una templadita)
Quiero aprovechar para enseñaros unos trozos de panal que nos regalaron el otro día y para preguntaros si, además de lo curioso de ver, puedo darle alguna otra utilidad.