domingo, 24 de julio de 2011

TARTA DE GALLETAS

Desde que la vi estaba buscando la ocasión de prepararla, así es que cuando mi hermano me dijo que para su cumple quería la tarta de galletas de siempre, pensé que era el momento. La he visto en muchos blogs, pero he seguido la receta de El zurrón de los postres, estupendo blog que seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis. La única pequeña modificación que he hecho ha sido cambiar el nombre de la marca de la famosa galleta por el de mi hermano, al fin y al cabo era para él, jajaja.
Ingredientes:
Para las galletas:
-250g mantequilla sin sal
-180g azúcar glass
-1 huevo
-650g harina de repostería
-1 cucharada levadura en polvo
-1 sobre azúcar avainillado
-pizca de sal
-unas gotas de esencia de vainilla
Para mojar las galletas:
-200 ml de leche aproximadamente (yo no lo medí)
Para la crema de cacao:
-2 sobres (130 g) flan de vainilla
-600 ml leche
-6 cucharadas de caco en polo (para hacer a la taza)
Para la crema de vainilla:
-1 sobre (35g) de flan de vainilla
-300 ml de leche
Para los preparados de flan es posible, dependiendo del fabricante o marca que se utilice, que necesitemos añadirle azúcar. Lo indicará el envase. Yo así lo hice, añadiendo las cantidades sugeridas.
Preparación de las galletas:
Poner en un bol la mantequilla en pomada, añadirle el azúcar glass y la esencia. Batir hasta tener una crema homogénea. Introducir el huevo y la sal y mezclar bien para integrar. Añadir el azúcar vainillada y, a poquitos, la harina tamizada. Formar una bola y dejarla reposar 2 horas en la nevera.
Precalentar el horno a 180º. Pesar la masa y dividirla en 4 trozos iguales.
Estirar cada masa entre dos hojas de papel vegetal. No dejarla más gruesa de 1 cm. Cortar la galleta con un aro desmoldable. En este paso a mi me dio miedo de que creciera un poco en el horno y luego no me cupiera en el molde desmontable, por lo que le quité a todo el contorno un poquito más. No tenía que haberlo hecho, se me quedó luego pequeña y tuve que rellenar los bordes del molde con papel de aluminio para que hiciera tope. A la próxima la haré de la medida tal cual. De todas formas, cuando se hace la primera ya se ve cómo va a quedar, puede ser una pista para hacer las siguientes, lo malo es que yo ya las tenía cortadas todas.
Una de las galletas la dibujamos con ayuda de una esteca o de la punta afilada de un cuchillo, como en mi caso. Sólo es necesario decorar una de ellas, la de la parte superior, pero, por experiencia, os aconsejo que decoréis al menos 2. A mi una se me partió al sacarla del horno y, aunque pude utilizarla para el interior, ya no valía para la cubierta.
Las horneamos unos 14 minutos o hasta que las veamos que empiezan a dorar.







Una vez frías, ponemos una en la base del molde desmontable y la mojamos con 50 ml de leche.
Hacemos la mitad de la crema de cacao preparando el flan como indica, pero con 300 ml de leche en vez de 500ml y con tres cucharadas de cacao. Cuando enfrie un poco y empiece a cuajar la vertemos encima de la primera galleta. Introducimos en el nevera.


Ponemos la segunda galleta, la mojamos con la leche y preparamos la crema de vainilla con 300 ml de leche y el sobre de flan, realizando el mismo proceso que para la crema de cacao. Colocamos sobre la galleta e introducimos en la nevera.


Ponemos encima la 3ª galleta y hacemos la otra mitad de la crema de cacao. La ponemos por encima.
Cuando esté cuajada del todo, mojamos la galleta decorada por detrás y la ponemos encima, con cuidado de que no parta. Yo creo que la mojé más de lo necesario y al ponerla se me cuarteó algo.
Introducir en la nevera al meno 12 horas.
Al servir, desmoldar y decorar con un poco de chocolate rallado.
Quedó buena, pero a mi hermano le sigue gustando más la clásica, la de toda la vida, que es su preferida.










9 comentarios:

  1. se ve muy tentadora, y a simple vista, con este paso a paso no parece ser muy dificil.
    Resulta que hace poco me he mudado de ñla casa de mis padres, desde hace semanas que estoy viviendo sola en un alquiler temporario en capital federal en buenos aires, y extraño las cosas ricas dulces que preparaba mi madre. Es hora de aprender a prepararlas yo misma..
    veremos que me sale! algun consejo en especial para una principiante como yo?

    ResponderEliminar
  2. Que rica y qué bonita te quedó, tiene un corte que dan ganas de darle un bocado, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones a tu hermano por ese cumple!!! y a ti también por tan maganífica tarta Mari Carmen!! ese corte es alucinante!!!! dime que ha sobrau un cachín!! dímelo dímelo!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Pura artesanía...Mucho trabajo, pero qué preciosidad!!.
    Las fotos, muy simpáticas!.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al cumpleañero y a tí, por esa tarta tan guapa!!
    Te ha quedado genial y original!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy chula y personalizada con el nombre de tu hermano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades a tu hermano y a ti por esta riquísima tarta menudas manos tienes, a mi también me gusto mucho cuando la vi, pero la veo dificililla, el dibujo de la galleta no sé si me saldría, a ti te ha quedado de lujo! muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La veo algo complicada, pero te ha quedado genial.
    Felicidades a tu hermano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena madre mía, yo la hice para el cumple de GUille y está de muerte!!!

    besitos

    Lou

    ResponderEliminar