domingo, 12 de abril de 2009

EMPANADA "MONA 09"


En Alicante es costumbre el domingo y el lunes de Pascua salir al campo a pasar el día, llevarse la comida y llevarse las monas para merendar. Como hay que seguir las tradiciones, nos hemos juntado todos los amigos-primos a una pinada que hay pegada a la playa de Guardamar del Segura, a unos 30 minutos de aquí más o menos. Hace ya varios años que vamos al mismo sitio, pues a los niños les encanta porque tienen mucho sitio donde jugar y, además, se pueden acercar a la playa para tirarse por las dunas, que les encanta.
Nos llevamos todo lo que se suele llevar en estas ocasiones, o sea, comida en frio, con lo cual ha habido tortillas (de patata, alcachofa, atún), salchichas, lomo y pechuga empanados, conejo y pollo con tomate, asado de pimientos, anchoas, tomates, longaniza de pascua, empanadas (pisto, jamón y queso), habas,... y cosas por el estilo. Nos hemos puesto "moraos", todo el día sin parar, jajaja, almuerzo, comida, merienda,.... En fin, lo mejor ha sido la compañía, éramos 20 y hemos disfrutado tanto los adultos como los niños, gracias, además, a que el tiempo atmosférico ha sido condescendiente con nosotros y ha tenido el detalle de lucir el sol y no llover.
Lo peor es que donde vamos es una zona protegida y hay que dejar los coches a una distancia considerable del lugar que nos gusta, así es que vamos cargados como burros con todos los utensilios, trastos e intendencia, tanto a la ida como a la vuelta. Para muestra un botón:
Bueno, a lo que vamos. Una de las cosas que he llevado yo ha sido una empanada, que, aunque me esté mal el decirlo, estaba buenísima y ha durado un suspiro. Os cuento cómo la he preparado.
Ingredientes para el relleno:
-un bote de fritada
-un bote de sofrito de calabacín y cebolla
-dos huevos duros
-dos latas de atún en aceite de oliva
-un poco de sal
Ingredientes para la masa:
-350 gr. de harina de repostería
-una taza de leche
-una taza de aceite (yo le pongo casi un par de dedos menos, porque no me gusta que se quede aceitosa)
-un huevo
-sal
Preparación del relleno:
Si no utilizáramos los botes haríamos un pisto con tomate, pimiento, cebolla, calabacín y alguna otra verdura más si quisiéramos, pochando todo junto en una sartén con un poco de aceite, sal y una cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate. Si tenemos poco tiempo, como yo en esta ocasión, está muy bien echar mano de estos botes, pues el resultado es francamente bueno, casi no se nota la diferencia.
Mezclamos el bote de fritada, el de calabacín y cebolla, los huevos picados, el atún y un poco de sal en un recipiente y reservamos.
Preparación de la masa:
Poner la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y colocar el aceite y la leche calientes. Remover con una cuchara, sin amasar, ya que tiene que quedar una masa suave.
Dividir la masa en dos y estirar por separado.
Montaje de la empanada:
Poner en la bandeja del horno una parte de la masa, añadir el relleno y cubrir con la otra mitad de la masa, cerrando los bordes. Podemos quedarnos una pequeña parte para decorar si nos apetece. Pintarla con huevo y dejarla cocer en el horno precalentado a 200º hasta que esté doradita.
Os animo a prepararla porque está riquísima.

12 comentarios:

  1. Que rica!! Yo también tengo botecitos de de estos, que pa los imprevistos y los "porsiacasos" vienen de miedo jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sácalos a que les de el aire, Loli, jajaja, verás como no te arrepientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Aqui faltas unosdias y no eres capaz de seguiros ni decoña...jajaj...todo muy rico, me quedo con una torrijita de estas...mmm, que buena!!!!! Lo xdemas, todo muy bueno tb!!!!
    Paste por mi blogde labores , tienes un regalito que recoger!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Elenna, ahora mismo me paso. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad de cosas has preparado durante los días que he estado sin pasarme por los blogs...ya sabes...la Semana Santa. Mis hijos tocan en una banda de musica y he tenido que estar desde el miercoles detras de ellos. Soy su fan nº 1 jajaja...
    Me quedé en la tarta de fresas y todos los platos que has puesto después estan de vicio. Un beso y sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! En la cocina hay que servirse de todo.
    Con la pinta que tiene, es normal que durase un suspiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!!
    Vuelvo a ser yo, me he hecho seguidora tuya.
    Que ya nos vamos conociendo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que delicia!!! si sobro algo yo quiero!!!!! jajaaj

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas, chicas.
    Sevimay, los hijos son lo primero y nosotras somos y seremos siempre su mejor fan, así es que has hecho muy bien. Gracias por los ánimos.
    Celes, claro que nos vamos conociendo, no nos vamos a perder la pista, jajaja.
    Lilu, no quedaron ni las migas, a la próxima tendré que hacerla doble, jajaja.
    Besitos a las tres.

    ResponderEliminar
  10. El año que viene me apuntas a mí. Me voy a comer hasta las miguitas.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, como ya te puse en la Ventana está estupénda.. me sigue gustando como va el blog.... pero ya sabes que no me cunde jajajajaquiero verlo todo y no puede ser.
    Muchos besitos
    Enhorabuena por tus premios... yo solo los pongo en la Vitrina ahí no cogen polvo y los conservo con cariño.

    ResponderEliminar
  12. Ya estás apuntado, Valdomicer.
    Isabel, me alegro de leerte por aquí. Me alegro que te guste el blog. Lo mejor de los premios es que alguien se haya acordado de tí.
    Besitos.

    ResponderEliminar