sábado, 13 de junio de 2009

GALLETAS DE CRISTAL


Las vi el otro dia en el foro de Mundorecetas. No participo en el, pero lo cotilleo muy a menudo porque hay muchisima gente estupenda de la que aprendo buenas recetas, como esta mismamente. La publico Vanesita 82, aunque me parecio entender que ella se la habia visto a Canelona. Gracias a las dos, pues ahora yo he podido hacerlas. Me han encantado, claro que eso ya me lo habia imaginado al verlas la primera vez. Son originales, llamativas y ricas, ¿ que mas se puede pedir? Podeis ver las suyas aqui.
He seguido la receta al pie de la letra, mi unico cambio ha sido en la forma, que algunas las he hecho en plan piruleta de tres colores, pues cuando las vi es lo primero que se me vino a la cabeza, ademas de hacerlas utilizando diferentes moldes.
No gaste toda la masa, me quedo como 1/4 que tengo en el congelador para otra ocasion, seguramente me dara para hacer una bandejita.
Ingredientes:
-250 gr. harina de reposteria
-125 mantequilla muy fria cortada en dados
-120 azúcar
-1 huevo
-ralladura de limon o esencia de limon (2 cucharaditas bien llenas)
-1 pizca de sal
-caramelos de colores
Preparacion:
En un bol juntar la harina y la mantequilla y restregarla con las manos hasta formar un arenado. Incorporamos despues el resto de los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa compacta. Formar una bola y envolverla en film transparente y reservar en la nevera 1 hora como minimo. Transcurrido ese tiempo la masa estara dura y costara de estirar, pero la pondremos entre dos hojas de papel de hornear un poco enharinado para que se despegue bien.
La dejamos con un grosos inferior a 1cm.
Se cortan las galletas con la forma deseada y se pasan a la bandeja del horno a la que previamente habremos puesto papel de hornear. Quitar el centro entonces. Yo lo hice con el descorazonador de manzanas. Colocar medio caramelito en el agujero. Cortar los caramelos con el papel, asi evitaremos que haya trocitos pequeños repartidos por toda la cocina.
Precalentar el horno a 180-190 º y hornear unos 10 minutos. Dejarlas enfriar en la bandeja para endurecer, porque el caramelo saldra blando. Despegar al enfriar.
He copiado la receta tal cual la hice pero hare algunas aclaraciones fruto de la experiencia una vez hechas. Yo no pondria los caramelitos desde el principio del horneado, pues al cabo de un rato se empiezan a fundir y, si la galleta aun no esta hecha, el caramelo empieza a hervir, con lo que le cambia el color y no quedan tan claritos, sino que se oscurecen. Si os fijais en las fotos hay una clara diferencia entre las del primer horneado y las del segundo, porque, aunque el caramelo lo puse al principio, no deje que las galletas se doraran tanto como al principio y los colores de los caramelos quedaron mucho mejor. La proxima vez añadire el caramelo cuando la galleta ya lleve un rato, probare que tal quedan de esta forma.
Os animo a que probeis a hacerlas, es todo un gustazo luego comerlas, con el crujir del caramelo finito entre los dientes. El poner medio caramelo es para eso, para que quede una capa finita y se mastique comodamente.

16 comentarios:

  1. vengo de verlas en el foro, te han quedado chulisimas!!! yo se las habia visto a canelona y me gustaron un montón!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Llego la primera!!!! que bien, así puedo coger una de cada...que bonitas te han quedado....

    Cuando puedas te pasas por mi blog de premios y recoges un regalito que te he dejado....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron preciosas.... pero yo me quedo con el Pepito ...... jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy buenas y coloridos , seguro que sabrosas !!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy .

    ResponderEliminar
  5. Piu, si te gustaron al verlas mas te gustaran al probarlas, animate.
    Ana, coje las que quieras y muchas gracias por el premio, voy enseguida a por el.
    Isabel, lo mejor seria quedarse con el pepito y de postre las galletitas, jajaja.
    Besitos a las tres.

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaron la primera ve que las ví...Habrá que probarlas...!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó igual, me gustaron al verlas y al hacerlas todavía me gustaron más. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. QUE GENIALISIMA IDEA DE PONER LOS CARAMELOS!!! LO HARE CON LAS GALLETITAS QUE HAGO EN CASA QUE GUSTAN TANTO!!! A VER QUE SALE!!!!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar buenisimas, y te han quedado hermosisimas.
    Te la he copiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por aquí, en mi blog de premios te he dejado un regalito, pasa cuando puedas...!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que también te quedan riquísimas, Lilu, ya nos las enseñarás.
    Copia, Celes, que no te arrepentirás.
    Gracias, Majes, me paso enseguida.
    Besitos a las tres.

    ResponderEliminar
  12. No has parado en estos dias de ausencia, madre mia que de cosas ricas!!!!!
    Estas galletitas me parecen chulisismas, se las vi a canelona y me dieron ganas, y ahora al ver las tuyas...más ganas todaia!!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Venga, Elenna, que esto para tí está "chupao", ya verás que resultado tan estupendo dan, no te quedes con las ganas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. las acabo de hacer y son realmente deliciosas mis hijos las estan deborando

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho que les hayan gustado, martatmx, la verdad es que salen buenas y bonitas. Besitos.

    ResponderEliminar